ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La señora Presidenta

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Porfirio Díaz ejerció el poder político durante más de 30 años y cuando sintió inminente su destronamiento, se hizo a un lado con una escueta expresión: México ya está listo para ejercer la democracia.

La historia se repite pero ahora para reconocer que están dadas las cosas para que una mujer se encumbre en el cargo político más importante del país.

Bienvenida la alternancia de género en la Presidencia de la República, pero hagan las cosas con seriedad, porque eso de que el Xóchitl Gálvez sea prospecto del PAN parece ser una broma de mal gusto.

Hagan de cuenta que Xóchitl es la versión femenina de Fox, en el sentido de que es ocurrente, excéntrica, extrovertida, extravagante.

En política ocurren cosas insólitas, como el hecho de que Estados Unidos haya elegido a un hombre de color como Presidente, en el año 2008, siendo un país que ejerció la esclavitud hasta el año 1865.

En la historia moderna de México, cuando menos seis mujeres se han registrado para competir por la Presidencia de México, siendo las más destacadas, Josefina Vázquez Mota, Rosario Ibarra de Piedra Cecilia Soto González, Patricia Mercado y Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa.

Pero no han tenido suerte porque está muy arraigada la tradición machista, pues las damas no podían ser candidatas a cargos de elección popular ni tendían derecho al voto hasta hace apenas 70 años.

MORENA, como partido en el gobierno, tiene hasta ahora a tres prospectos del género femenino para la nominación presidencial, Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Energía Rocío Nahle y la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Pero los varones no parecen estar dispuestos a ceder fácilmente la posición a las mujeres e incluso algunos de ellos están en abierta pre-campaña por la candidatura, los más notables, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Una buena noticia para los residentes de la zona sur, es que el gobierno de Américo Villarreal Anaya ordenó la rehabilitación del sistema regulador del abasto de agua a las lagunas, mediante una inversión conjunta con el gobierno federal.

El gasto será superior a los 23 millones de pesos pues se contempla la rehabilitación de las escotaduras en el estero de El Camalote, de acuerdo a los estudios técnicos elaboraos bajo la supervisión del gerente general de la COMAPA Sur, maestro Francisco José González Casanova.

El ingeniero Raúl Quiroga Alvarez, Secretario estatal de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, cumplió la instrucción del Gobernador Villarreal Anaya, de visitar el sistema lagunario del Sur donde se hizo acompañar por el maestro González Casanova.

Los funcionarios el sistema hídrico de Tamaulipas y de la zona conurbada visitaron también la Casa de la Naturaleza, donde se iniciaron los procesos de potabilización del agua.

A bordo de una embarcación menor surcaron las aguas del rio Tamesí y de la Laguna de El Chairel, así como la bocatoma del vital líquido. En la planta Altavista constataron el buen funcionamiento de todo el sistema operativo.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal atribuyó al buen trato que se da a los paisanos que se haya aumentado en un 50 por ciento los cruces por los puentes internacionales.

“Nuestros paisanos prefieren transitar por nuestra ciudad, gracias a la confianza que genera el municipio además de la atención humanitaria que les brindamos; el aumento de la internación de los connacionales es una muestra del gran momento que vive Nuevo Laredo y es algo palpable en nuestros ciudadanos y visitantes”, señalo.

La afluencia de paisanos es tradicional en esta fecha, por lo que Carmen Lilia dispuso la instalación de un módulo de información turística en el cual los paisanos pueden conocer lo que hay que saber de Nuevo Laredo, como restaurantes, hoteles, hospitales, etcétera.

El representante del Instituto Nacional de Migración Víctor Hugo Hernández Hinojosa, informó que la dependencia reforzará la atención a los paisanos con aumento de personal, para atender lo necesario durante las 24 horas.

Retomamos el tema de la zona sur, para agregar que el joven tampiqueño Rafael García Estrever ganó para Tamaulipas la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la disciplina de judo, categoría Sub 15, menos de 58 kilogramos.

El joven judoka jaibo y su familia expresaron su agradecimiento al Gobernador Villarreal Anaya, por el apoyo otorgado que hizo posible su participación en la justa internacional.

Rafael García Estrever se prepara para asistir a la Copa de judo Naco Internacional 2023, que se efectuará el 14 de octubre en la República Dominicana.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)