Opinión

LAS REFORMAS III

OPTIMUS

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Domingo 25 de febrero del 2024

El Show continúa con el tema del exgobernador de Tamaulipas, para la sociedad del estado ya resulta más mediático que judicial el tema, sin embargo, la alta exposición al sol quema y eso lo saben todos.

Está tan enrarecido el ambiente político, que no dudamos de un desenlace inesperado, de esos que no dejan contento a nadie.

La narrativa de la violencia en aumento, sigue prosperando entre los que no tienen memoria como entre los que no tienen vergüenza, ya veremos donde acaba la ficción y comienza a vislumbrase la verdad.

El catalizador estará en las urnas, ahí donde se depositan votos pero que en esta ocasión también se depositarán vetos, si es que la población ha entendido que el miedo solo pretende alejarlos de las urnas.

Ahora terminaremos con el conocimiento de las propuestas del Presidente de México para modificar la Constitución Política de la nación, y la quince tiene que ver con las vías ferroviarias, pues todas las nacionales fueron concesionadas para transporte de mercancías en el sexenio de Ernesto Zedillo.

La propuesta va en el sentido de regresar el servicio de transporte de pasajeros en dichas vías, pero además incluye la de proveer Internet para todos como derecho constitucional.

La propuesta diez y seis busca una reforma electoral de fondo, en la que se reduzcan los gastos de campaña electoral y en la que las prerrogativas para los partidos políticos disminuyan considerablemente, esta propuesta resultaría innecesaria, si la gran mayoría decidiera acudir a las urnas, pues las prerrogativas se distribuyen en función del 100 por ciento de las boletas depositadas.

Y porque me atrevo a expresar esto, bueno porque cuando bien les va a los procesos electorales apenas superan el 60 por ciento del padrón electoral, caso de las elecciones del 2012 y 2018, antes apenas superaban el 50 por ciento.

Pero dentro de esa misma iniciativa va la de eliminación de los plurinominales, algo que hará muy candente el debate sin duda, pues en la eliminación de candidaturas bajan hasta el municipio, lo cual causará un cisma en la clase política al reducir el número de regidores.

La diez y siete también generará polémica, elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de inicio causará mucho rechazo, habrá que ver el desempeño de los pioneros si es que se aprueba.

Igual sucederá con la diez y ocho, hacer depender a la Guardia Nacional de la SEDENA se interpretará como un intento más de militarizar la nación, algo que la ciudadanía ya ha rechazado anteriormente y en la que la izquierda mexicana siempre se opuso, por el riesgo enorme de convertir la seguridad publica en una maquinaria de represión.

La diez y nueve lleva la consigna de imponer mediante la constitución una política de austeridad permanente en el estado, eliminar los privilegios y devolver a las instituciones la dignidad perdida.

Esto no tendrá ningún escollo, me atrevo a anticiparlo, aunque definitivamente tampoco un gran futuro.

Sin embargo, la numero veinte si causará irritación: Eliminar dependencias y organismos autónomos inservibles y lo anticipo por lo que sucedió con las guarderías infantiles, que lejos de solucionar un problema para la clase trabajadora se convirtió en franquicia para familiares y amigos de los gobernantes del PAN.

En fin, espero que esta triada de artículos le dé a usted, querido lector, la oportunidad de analizar con tiempo las propuestas, que por encima de los mensajes de WhatsApp esté siempre su criterio y que rechace con argumentos propios lo que no le parezca, porque para eso vivimos dentro de un régimen democrático, en el que todos tenemos derecho a expresar nuestro punto de vista, pero sin descalificar el de otros, salvo que lleven la intención clara de manipular la información.

Cierto estamos de que toda modificación lleva una intención, dilucidemos si es buena o mala la de LAS REFORMAS III

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com

optimusinformativo@gmail.com

Un día como hoy 17 de septiembre

  • 1007 a 25 km al sudoeste de Bagdad (Irak), un terremoto produjo 16 000 muertos.
  • 1788 en Karánsebes (actual Rumania) ocurre la batalla de Karánsebes, donde los soldados austríacos atacan a compañeros de sus mismas tropas por error.
  • 1913 Cantonización de Milagro (Ecuador).
  • 1968 a 468 m bajo tierra, en el Área U2cms del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, a las 6:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica Stoddard, de 31 kt. Es la bomba n.º 577 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 2007 la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.
  • 2024 Miles de buscapersonas utilizadas por Hezbolá explotan de manera simultánea en Líbano y Siria, dejando al menos 12 muertos y más de 2.750 heridos entre militantes de Hezbolá y civiles. Israel es el principal sospechoso de los atentados.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA