Mapa electoral para este siete de julio

0
261

Los partidos políticos tienen toda su fuerza, su inteligencia Y presupuesto puestos en Baja California, Estado por 24 años, cuatro administraciones de seis años gobernado por el Partido Acción Nacional.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) convirtieron Baja California en la joya de la corona de las elecciones.

Panistas y perredistas quieren a toda costa cerrar el paso al avance electoral priista, van en alianza en Baja California.

GUSTAVO MADERO, dirigente del PAN quiere mantener las capitales de Puebla y Oaxaca, además de ganar Aguascalientes y Saltillo, entre otras ciudades como Orizaba, Xalapa y Boca del Río, en Veracruz, o Huajuapan, Oaxaca.

Aunque el PRD dice tener expectativas altas en cinco estados, en realidad sólo apuesta a ganar Ensenada y retener Benito Juárez (Cancún), además de algunos municipios en Zacatecas, donde perdieron el gobierno estatal y lo dejaron en manos del PRI.

Sus líderes y estrategas saben que el PRD es débil electoralmente en los 14 estados que están en disputa, en Tamaulipas no pinta.

Las elecciones dividieron en lo interno a todos los partidos políticos de oposición radicados en Tamaulipas.

Nadie puede negar que el PAN llegó dividido, mas se dividió en las elecciones internas que a muy pocos panistas dejaron satisfecho.

Del PRD ni modo de hablar bien o mal, tiene poca presencia en el estado, si acaso nada más tienen para salvar su permanencia como partido.

Hay acusaciones de uso de recursos públicos por parte de gobiernos estatales, que incluyen lo mismo a gobernadores del PRI que a aliancistas apoyados por PAN y PRD (Puebla) y al panista de Baja California.
Nadie se salva de los efectos mediáticos que causa la guerra sucia.

El cargo más codiciado es Baja California, por ser la única entidad que va a renovar gobernador.
En el caso del PRI el candidato Jorge Fernando Castro Trenti llegó con la oposición absoluta del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank que siente que su amigo, el Presidente le falló.

En el PRI reconocen que en ese proceso hubo que «curar heridas» y ofrecerle a Hank que uno de sus cercanos quedara como candidato en Tijuana, la ciudad más importante.

Gustavo Madero, presidente del PAN, y Cecilia Romero, secretaria general, sostienen que su candidato Francisco Vega refrendará el triunfo en Baja California.

Lo mismo piensa Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, cuyo partido se alió al panismo con sólo una esperanza: asegurarse la alcaldía de Ensenada, que de lograrla representaría la primera en la historia en manos del PRD en esa entidad.

GUSTAVO MADERO asegura que la meta del PAN es duplicar el número de capitales que gobernamos (hoy gobiernan Puebla y Oaxaca)».

O sea, que si ganan dos capitales de 14 están satisfechos.

Cecilia Romero explica que principalmente tienen en la mira mantener la gubernatura de Baja California y, además de repetir en Puebla y Oaxaca, además de recuperar las ciudades de Aguascalientes y Saltillo.

No esperan ganar nada en Tamaulipas.
Asimismo, Romero dijo que piensan no ceder al PRI Mazatlán, Sinaloa; Huajuapan, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz, e Isla Mujeres.

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, sostiene que «a ningún compañero de partido lo postulamos para perder.

Queremos ganar en todas partes. «La gubernatura de Baja California podemos ganarla porque es vital, emblemática. Tiene un valor adicional porque fue la primera que perdimos en el país hace 24 años y queremos demostrar que la alternancia no es la garantía de que hay democracia, sino de que se respete el voto popular».

¿Lo van a negociar por el Pacto por México, le preguntaron reporteros asignados?
En absoluto -responde el líder del PRI.

Jesús Zambrano confía en que su partido se alce con el triunfo en Ensenada y poner freno al «carro completo» del PRI.

«En la mayoría de los 14 estados el PRD ha tenido tradicionalmente presencia no significativa, de regular para abajo», admite el líder perredista.

Respecto a las denuncias de irregularidades cometidas por gobernadores priistas, Camacho Quiroz asegura que ha «escuchado acusaciones para algunos gobernadores, incluidos el de Baja California (PAN) y Puebla (coalición) que han estado haciendo cosas indebidas, a nuestro juicio.

El dirigente nacional del PRI pide en todos los casos, que se profundicen las investigaciones y se vaya a fondo. Quien acuse está obligado a probar, y eso mismo lo digo para el PRI».

El PRI no es mayoría absoluta en presidentes municipales ni en diputados, pero de las mil 348 alcaldías en juego (418 de éstas se eligen por usos y costumbres en Oaxaca), el priísmo gobierna 474 (50.9%); el PAN, 317 (34%), y el PRD apenas alcanza, con 139 alcaldías 14%. Además, de las 441 curules que están en disputa, 211 (47.8%) son tricolores.

De los 14 estados con elección, el PRI gobierna 11 capitales y el PAN dos.

En Hidalgo sólo se eligen diputados, pero la capital, Pachuca, también es priísta.
En Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz siempre ha gobernado el PRI a nivel estatal, lo que le ha valido diversas quejas del PAN y del PRD, en el sentido de que sus gobernadores apoyan abiertamente a su partido.

Oaxaca, Puebla y Sinaloa son gobernados por coaliciones PAN-PRD, opositoras al Revolucionario Institucional, pero con mandatarios que renunciaron al PRI, salvo Gabino Cué, de Oaxaca. El PAN es gobierno en Baja California desde 1989.

Zacatecas vivió la alternancia PRD-PRI, mientras que Tlaxcala del PAN-PRI. En ambas entidades hoy cuentan con gobierno priísta. Sin embargo, hay entidades que destacan por una abrumadora mayoría priísta. Está el caso de Aguascalientes, donde el PRI gobierna las 11 alcaldías del estado y tiene 14 de 27 diputados. En Durango tiene 21, seguido por el PAN con otras 18 de 39 alcaldías, y 17 de 30 diputados.

En Coahuila, por ejemplo, tiene 33 de 38 alcaldías en sus manos, mientras que el PAN gobierna tres y el PRD otras dos. En Tamaulipas son 36 de 43 alcaldías -muchas de ellas siempre gobernadas por el PRI- y el PAN en el resto, pues el PRD no encabeza ninguna presidencia municipal. Además, 22 de 36 diputados tamaulipecos son priístas. En Chihuahua los priístas gobiernan en 41 y el PAN 24, las otras dos restantes las encabeza el PRD, además de que tiene el PRI 20 de 33 diputados.

En Veracruz, donde ha crecido el número de acusaciones electorales entre las coaliciones participantes, el PRI es gobierno en 82 de 212 municipios, mientras el PAN lo rebasa con 86, pero el priismo cuenta con 29 de los 50 diputados locales. En Quintana Roo el PAN apenas es gobierno en dos alcaldías.
En Oaxaca, el PAN gobierna 59 alcaldías y en Puebla 75, siendo dos de los principales bastiones panistas en este nivel de gobierno. En Sinaloa, donde hubo coalición PAN-PRD contra el PRI en la gubernatura, los panistas gobiernan seis presidencias municipales de 18, pues el PRI tiene nueve y el PRD tres.
En Tlaxcala el PAN gobierna ocho alcaldías y el PRI 28, entre ellas la capital que nunca ha conocido otro partido en el poder que no sea el PRI.
En Zacatecas, que fue bastión del PRD en la gubernatura durante 12 años hasta que en 2010 los derrotó el PRI, tiene el PAN 16 alcaldías.
mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

RECORDAR ES MANTENER VIGENTES A LAS PERSONAS
Mi padre me dio el tiempo que lo tuve el regalo más apreciado:
Su presencia.
Su presencia que la sustituyó por regalos.

Con su presencia me enseñó a abrazar la vida, a luchar en la vida, a saber que espero de la vida, a soñar y no renunciar a mis sueños, y a vivir la plenitud en plenitud.

Todas las noches lo recuerdo con el Padre Nuestro que rezo cuando me voy a dormir.
A mi Padre, le doy gracias por haber sido mi padre y por la forma en que se comportó, las palabras de aliento en los momentos necesarios cuando la tristeza inundaba mi ser, con una expresión serenísima.

Mi padre nunca pidió recompensa por sus desvelos y preocupaciones, siempre cumplidor con sus deberes y compromisos, fue un hombre “ de aquellos”.

Mi padre siempre estuvo allí, con un cálido abrazo me visitaba o me recibía en casa.
Enfermó.

Durante ese tiempo estuve con él, dos, tres veces por semana me dirigía a Reynosa, donde vivía.
Reímos y lloramos juntos, solos, en la intimidad, los dos sabíamos que el tiempo se acortaba, cada día que pasaba, mas se acercaba su final, que solo él y yo conocíamos
Cuando sucedió, no lo lloré; lo había hecho en vida con él. No guardo en mi mente ningún recuerdo de su funeral, creo que no asistí, no sé donde está su tumba, nunca la he visitado.
Pensé en su momento, que su cuerpo era lo que sepultaban.
Su recuerdo, su pensamiento acuden a mi mente, todos los días, todas las noches.

Los muertos que se recuerdan muestran la verdadera longevidad.

Con su muerte pase a ocupar el primer lugar en la fila de los que esperan.
Felicidades en tu Día, PADRE, tu Día padre se celebra cada año, pero tu recuerdo es para siempre todos los días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí