Inicio OPINIÓN Miedo colectivo…

Miedo colectivo…

0

Después de que se han disparado millones de balas, han estallado cientos de granadas, han muerto por lo menos 100 mil mexicanos, y se ha incrementado el uso de drogas y la actividad de la delincuencia queda claro que la solución a nuestros problemas de inseguridad es mejorar la salud pública, corregir los daños en educación, hacer un más eficiente combate a la pobreza, hacer real la generación de empleos y perfeccionar la democracia, eso es más efectivo que los enfrentamientos.

Los resultados también hacen percibir que la estrategia del gobierno federal fallo de principio a fin, los grupos delincuenciales están fortalecidos por todas partes y el Ejército, según declaraciones de su mando, está cansado, abatido, desilusionado.

Datos hablan de lo duro que es la defensa propia, que solo algunos grupos, sobre todo de comunidades indígenas que son muy unidas, han logrado repeler con éxito a los delincuentes, les han ganado la partida, en la mayor parte de los casos quienes han pretendido defender su patrimonio a punta de bala se han convertido en héroes por un día que ya muertos a los 15 ni quien se acuerde de ellos, como Don Alejo, que no quiso entregar su rancho en las inmediaciones de esta capital de Tamaulipas.

Entonces lo que se debe hacer es trabajar cada quien en lo suyo, y algo más, se deben buscar estrategias para obligar a la autoridad a que cumpla con su parte en todos los aspectos, al detectar deficiencias en el sector salud denunciarlas, si el maestro de su niño es un inútil acúselo, si alguien se roba el dinero destinado al combate a la pobreza no lo dude presente pruebas en una Agencia del Ministerio Público y que lo metan a la cárcel.

Vaya, se trata de fortalecer la sociedad, de hacerla más saludable, mejor educada, que pueda competir en condiciones iguales con el resto de sus semejantes, que posea un empleo digno, en pocas palabras hacer que se conviertan en ciudadanos, pero, lamentablemente para todos nosotros, ese parece ser el miedo que tienen las autoridades que pretenden conservar el poder evitando por todos los medios que el pueblo juegue mejor el rol que le corresponde.

Por eso no se tiene mejor salud, tampoco esta educado el pueblo, ni preparado para ser mejor, obviamente carece de empleos dignos, y por ello no tiene capacidad de perfeccionar la democracia ni elegir a los mejores como gobernantes.

Sin duda se hacen esfuerzos en todo el país, en Tamaulipas no es la excepción, e incluso podría leerse que la autoridad ha hecho su parte en muchos aspectos pero el pueblo se niega a hacer lo suyo, a veces la comodidad, a veces el miedo colectivo, el caso es que poco se avanza.

Viene una elección local el próximo año, será muy importante que revise el currículo de cada uno de los aspirantes, también investigar quien los patrocina, y después de ello elegir la mejor opción, y si no existen buenas opciones votar por la menos mala.

Pero le repito, lo peor del asunto es que los tamaulipecos, y los mexicanos en general, nos negamos a ser ciudadanos, a exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones.

Dentro de todos los problemas, por supuesto, siempre surge la idea genial, el garbanzo de a libra, la acción que habla más que mil palabras, quizá a muchos les parecerá una exageración pero el ejemplo de ahora lo dio un grupo de rock denominado Moderatto que acudió a esa magnífica Feria Tamaulipas 2012.

En entrevista con la prensa dijeron que siempre han estado dispuesto a acudir a donde los convoquen, que conocen de los problemas de inseguridad que se viven en todo México, que no ignoran que hasta hace tiempo Tamaulipas era peligroso, sin embargo, remato su líder de la banda… “vamos a donde nos llamen porque no vamos a contribuir a que el miedo se haga colectivo”.

Después de ello dijo que Tamaulipas ya se ve mucho mejor que otros Estados, que no hay que cruzar los brazos, que se debe trabajar para que todo sea mejor y reconoció el esfuerzo del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Por ese camino debemos seguir, por el de hacer lo nuestro, contribuir a la paz y no tener miedo, trabajar, prepararse, estudiar, tener mejor salud, también crecer como sociedad, convertirnos en ciudadanos y exigir que se cumpla la ley en todos los reglones, y después participar en elecciones.

Reflexione, tómese su tiempo, quizá pueda aprovechar la Feria Tamaulipas para descansar y darse cuenta que somos una sociedad viva, de pie, que nunca se quiebra, por 20 pesos podrá ver hoy a Río Roma y mañana a Espinosa Paz, para el jueves a Los Tigres del Norte, pero además le conviene llevar a sus hijos que tendrán entradas y por lo menos 20 juegos gratis con derecho a un show de delfines y otro de osos amaestrados.

Luego de eso entienda que es tiempo de demostrar que queremos a los nuestros, que nos toca hacer cada quien la parte que nos corresponde y exigir que otros hagan la suya…

Comparto el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí