Columna Rosa, sólo para Mujeres.
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Es conocido que Tamaulipas es un estado con migración intermedia, a diferencia de los migrantes expulsados de las regiones del centro occidente y del sur, que registran contingentes de mayor proporción migrantes residiendo legal o ilegalmente en los Estados Unidos.
Sin embargo, al inicio del presente siglo, la expulsión de migrantes tamaulipecos se ha venido incrementando más, al grado de contabilizarse hoy día en más de 600 mil paisanas y paisanos residiendo en EE.UU., siendo el estado vecino de Texas, el que mayor proporción tiene residiendo y laborando. La ciudad de Houston la que más personas concentra de todo el estado texano.
Además, trasciende qué en Chicago, Atlanta y Nueva York, son las otras ciudades donde más residen y laboran tamaulipecas y tamaulipecos. Hoy día incluso, se sabe que por cada 10 migrantes varones, ya se calculan 7 migrantes mujeres del estado de Tamaulipas, por lo que la emigración se ha ido emparejando recientemente, hacia el género femenino, rompiendo el ‘tabú’, que sólo emigraban hombres dirigiéndose a las labores de jornaleros agropecuarios, ahora la migración es con igualdad de género y se inclina hacia la búsqueda de trabajos del ramo de la construcción y del sector terciario de los servicios, como son los trabajos domésticos, empleadas en hotelería y servicios en restaurantes, también trascienden trabajos de niñeras (babysitter).
Por ello, cada vez más mujeres migrantes de Tamaulipas deciden buscar el ‘sueño americano’ de forma independiente, sea por motivos de trabajo, educación y como cabezas de familia/hogar.
La importancia de la migración de Tamaulipas por su número de expulsados, hoy representan cerca del 20 por ciento de la población total del estado. Por ello, el ‘Instituto Tamaulipeco para los Migrantes’ promovió la integración de la Federación de Migrantes Tamaulipecos en el Valle de Río Grande, Texas, conformada por siete clubes en el primer trimestre de este año.
Entre los clubes de migrantes registrados, se mencionan el club Voces Unidas por Tamaulipas, Reencuentro Tamaulipeco, Vamos con Tamaulipas, Arriba Tamaulipas, Mozzu Matamoros, De corazón con Tamaulipas y Creciendo con Tamaulipas, siendo encabezados por la líder migrante y activista Rosa María Barrón como presidenta de la primera Federación de Migrantes Tamaulipecos en el Valle del Río Grande, Texas.
VISITA DEL GOBERNADOR A HOUSTON TEXAS:
Este martes, el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con la cónsul de México en Houston, María Elena Orantes López, así como se reunió con líderes empresariales y organizaciones migrantes tamaulipecas, a quienes expuso las oportunidades que tiene el estado en materia turística y desarrollo.
Durante el encuentro con el gobernador Villarreal Anaya, la cónsul destacó la trascendencia del trabajo de los más de 320 mil tamaulipecas y tamaulipecos que viven en la zona de Houston y que representan el 27 por ciento de la población de esta región texana.
Los líderes de organizaciones de migrantes reconocieron el trabajo que se está viviendo en Tamaulipas a partir de la llegada del gobierno de la transformación y agradecieron la atención y preocupación del gobernador para atender las necesidades de la población migrante.
“Es una grata sorpresa para nosotros tenerlo de visita señor gobernador, y más sabiendo que viene a escucharnos y conocer nuestras necesidades”, dijo Tania Llanos, de origen tampiqueño y que representa la organización “Sin fines de lucro, Casa Enlace-Tamaulipas”.
El gobernador Villarreal Anaya destacó el rol que juegan las y los tamaulipecos en el exterior que mandan cada año al estado mil 200 millones de dólares en divisas.
“Siempre he dicho que los que dejan su tierra son los más valientes porque tienen el valor de enfrentar nuevos retos dejando a los suyos”, afirmó.
IMPORTANCIA DE LOS MIGRANTES PARA TAMAULIPAS:
De acuerdo a los expresado por el Dr. Américo Villarreal, cada vez es más importante y trascendente la participación activa de los paisanos desde Texas, en particular, y desde el resto de EE.UU. en general, por lo que es menester volver a recuperar las acciones afirmativas que en el pasado se aplicaba por los tres órdenes de gobierno, como lo fue el llamado ‘Programa de Apoyo al Migrante 3×1’, que daba un valor agregado a las remesas de ellos, con la aportación de un dólar por cada representación del gobierno federal, gobierno estatal y el municipal, por cada dólar de aportación que decidieran los clubes de migrantes.
Con lo citado, se potencializaban dichas aportaciones para ser dedicadas en consenso para realizar obras comunitarias y para proyectos productivos hacia las familias de los propios migrantes que siguen residiendo en las zonas rurales y urbanas del estado. Con ello, en los años de 2005 al 2012, se llegaron a realizar importantes acciones y obras en beneficio comunitarios.
Lo anterior es significativo, si se reconoce que son más de 600 mil las y los tamaulipecos que viven en Estados Unidos y más de 300 mil familias en la entidad son receptoras de dichas remesas.