«NEARSHORING Y LA IED EN MÉXICO Y TAMAULIPAS PESE A TRUMP»

0
25

Por Dr. Jorge Lera y Lic. Bárbara Lera Castellanos.

No obstante, las latentes amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas por Donald Trump, y a las erráticas y desafortunadas legislaciones del Congreso en reformas regresivas, las inversiones extranjeras esperadas mantienen cierto optimismo.

México proyecta recibir cerca de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2025, a pesar de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a sus exportaciones.

Sergio Contreras Pérez, presidente del COMCE, destaca que la integración económica y el nearshoring son factores clave para este crecimiento, ya que las empresas buscan optimizar cadenas de suministro en América del Norte.

Si otra cosa no sucede, y se mantiene cierto optimismo, para 2025, se anticipan importantes inversiones extranjeras en México, destacando:

1) Mexico Pacific: Inversión de 15 mil millones de dólares en proyectos de gas natural licuado.

2) Amazon: Más de 6 mil millones de dólares para fortalecer su infraestructura y capacidad digital, incluyendo un nuevo centro en Querétaro.

3) Royal Caribbean: 1,5 mil millones de dólares destinados a un proyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo.

4) Woodside Energy: Asociada con Pemex para un yacimiento en el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros Tamaulipas, comenzando producción en 2028.

Por estas estimaciones, se espera que la inversión total alcance entre al menos 20 mil y, máximo, 39 mil millones de dólares, impulsada por el nearshoring y la revisión del T-MEC.

LLAMADA DE ATENCIÓN:

Sin embargo, expertos advierten que las políticas proteccionistas podrían generar incertidumbre y afectar la llegada de nuevas inversiones.

Debemos estar conscientes que los posibles aranceles del 25% que Donald Trump amenaza con imponer a nuestro país tendrían un impacto significativo en la economía mexicana.

Se estima que podrían reducir las exportaciones, que representan más del 40% del PIB de México, afectando especialmente a los productos destinados a Estados Unidos, que absorbe el 85% de estas ventas.

Se anticipa un aumento en la inflación y en las tasas de interés, lo que podría llevar a una depreciación del peso y a una disminución de la actividad económica en México.

La incertidumbre generada por estas medidas, en caso de ser reales, podría desincentivar la inversión extranjera hasta ahora estimada y complicar las cadenas de suministro globales, generando una espiral inflacionaria.

PUNTOS NEGATIVOS ANTE EL T-MEC:

La revisión del T-MEC en 2026 podría tener un impacto negativo significativo en las inversiones extranjeras en México. Se espera que Estados Unidos y Canadá presionen para establecer cláusulas que restrinjan inversiones consideradas sensibles, especialmente aquellas de origen chino, lo que podría limitar la entrada de capital extranjero.

Las nuevas autoridades ya anunciadas por Trump, anuncian qué serán implacable contra el gobierno mexicano, sino atienden las cláusulas a renegociar con el T-MEC, pero principalmente amenazan con nuevos aranceles sino se logran «contener» las nuevas caravanas migratorias y combatir frontalmente a los criminales del fentanilo. Además, Canadá tiene autoridades provinciales contrarias al papel de México ante el nuevo T-MEC y piden la salida de México del acuerdo comercial, entre ellos el gobernador de Ontario.

Por lo citado, México tiene el reto de suspender las políticas regresivas como la Reforma al Poder Judicial, haciéndola más flexible, así como la oportunidad de modernizar su regulación de inversiones, fortaleciendo la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE) y alineándose con sus socios para supervisar inversiones estratégicas.

Cualquier acción que genere incertidumbre o contradiga los compromisos del tratado podría desincentivar la inversión, afectando la competitividad. No olvidemos que los tratados también votan e influyen en la necesaria IED y el buen desempeño de México ante el reto del nearshoring.

EL RETO DEL NEARSHORING PARA MÉXICO:

El nearshoring, hasta ahora está influyendo positivamente en la IED en México, impulsando un crecimiento notable en sectores específicos.

En los primeros nueve meses de 2023, la IED relacionada con nearshoring creció un 47% en comparación con el año anterior, mientras que la IED no asociada a esta tendencia disminuyó un 27%.

Este fenómeno permite a las empresas relocalizar sus operaciones cerca de los mercados de consumo, beneficiándose de la cercanía geográfica y de tratados comerciales como el T-MEC.

Sin embargo, México aún aprovecha menos del 5% de la oportunidad global del nearshoring, con una concentración de inversiones en ciertos estados y sectores.

PAPEL DE TAMAULIPAS ANTE EL NEARSHORING:

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, sabe y entiende la importancia del estado ante los retos del nearshoring y la renegociación del T-MEC.

Tamaulipas se posiciona como un destino clave para la Inversión Extranjera Directa (IED) gracias al nearshoring. Se han confirmado 58 proyectos que representan una inversión de 5,059 millones de dólares, esperando generar 14,833 empleos en los próximos dos años.

Con la promoción de políticas públicas favorables, Tamaulipas se podrá beneficiar con nuevos incentivos fiscales que estimulen sectores como el automotriz, semiconductores y aeroespacial, con proyecciones de atraer hasta 4,623 millones de dólares adicionales.

La cercanía a EE.UU. y la promoción activa del gobierno estatal refuerzan su atractivo, aunque la IED en la región ha mostrado fluctuaciones recientes.

OPORTUNIDADES:

Sin embargo, no podemos dejar de lado qué la IED para Tamaulipas pudiera ser más amplia y más diversificada, por lo que el gobierno estatal no debe bajar la guardia.

No olvidemos que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas se compara de manera variada con otras regiones de México. En el segundo trimestre de 2023, Tamaulipas captó solamente 111.5 millones de dólares, posicionándose en el 12° lugar a nivel nacional y representando el 1.6% del total de IED en el país.

En contraste, estados como Nuevo León y Ciudad de México dominan la IED, con más del 50% del total nacional en periodos anteriores.

Mientras que Tamaulipas muestra un crecimiento notable gracias al nearshoring y a su infraestructura, otros estados han atraído más inversiones y más diversificadas y con mayor volumen, lo que resalta la competencia regional por capital extranjero.

Por último, un factor de mayor importancia, es la seguridad del estado y de sus vialidades. La seguridad juega un papel crucial en la atracción de inversiones en Tamaulipas. La percepción de un entorno seguro es fundamental para generar confianza entre los inversionistas, especialmente en sectores como el turismo y la industria manufacturera…