Opinión

NI LOS TONTOS NI LOS ACELERADOS

OPTIMUS

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Domingo 26 de abril del 2026

La anunciada partida de Luisa María Alcalde pone en brete la convocatoria para el próximo proceso interno de Morena, pues ha traído consigo una gran actividad en la clase política estatal.

Muchos andan ya desesperados para saber si tienen la venia, pues les faltan algunos documentos por llenar, entre ellos desde luego la carta de buena conducta, tan necesaria para poder figurar, no en las encuestas, sino en él ánimo del electorado.

Los cambios de señales desde el centro demuestran, además, que por allá las cosas andan del carajo, pues no se ponen de acuerdo ni siquiera para saber cuál será el método a utilizar, pero sin duda prevalecerá la jalada esa de las encuestas de posicionamiento.

Aunque es justo reconocer que ha creado escuela el sistema, pues ya hasta el PAN lo promociona en su campaña nacional.

Sin embargo, como la ingenuidad es una característica sui géneris de los políticos en crecimiento, no faltaron aquellos desesperados que ya juntaban firmas de coordinadora estatales y municipales para poder aparecer en las listas.

Es más, hasta una dama muy conocida se aventuró a preguntar por teléfono si su nombre aparecía en “Las Listas” y el conserje que la atendió le sugirió buscarse en “Las Tontas”.

Los coordinadores ya no hallan donde meterse, pues les han resultado amigos por todos lados y las frases amables encabezadas por el estentóreo “Líder”, Compañero de Partido”, “Camarada”, se dejaron escuchar desde que amaneció abril.

Algunos buscaron en sus viejos archivos algún documento que los acreditara para poder participar en la contienda que se avecina, esperaban ver en alguno de ellos la firma de algún padre que haya heredado algún coto de poder al júnior, pues en el viejo papel podría estar escondida la llave que los llevaría a la gloria de reverdecer laureles.

En estos menesteres y apuros no hubo distingos, desde ex gobernadores, ex senadores, ex diputados y hasta ex presidentes con orden de aprehensión pendiente, anduvieron buscando lo que no se les perdió.

Parecía que las puertas de la nueva democracia se abrían, no para los nuevos valores, sino para aquellos que, con su experiencia y bagaje, no han perdido la ilusión de volver a las primeras planas de los diarios.

Muchos mostraron su ignorancia y otros pretendieron darle al relevo una clara señal de que las imposiciones llegarán desde el mismísimo epicentro.

Mientras allá por el rumbo del Árbol de la noche triste, el Coronel Andy López Beltrán, haciendo gala de sangre fría mantenía informado al General de lo que ocurría en el campo de batalla. No sé si el General reía, pero estoy cierto de que medía.

Aquellos del redil que estaban sostenidos por un alfiler, con sus movimientos bruscos lograron soltarse y hoy o mañana seguramente andarán volando en busca de un abrigo que los proteja del frio para poder llegar a septiembre.

Porque tengo que notificarle a los ansiosos que el proceso electoral del año que entra, inicia en septiembre del 2026, pero también debo de informarles que no podrán mamar y dar topes, pues ya la Señora Presidenta con A lo dejó bastante claro.

Y pensar que todo esto fue causado por una infidencia fortuita, pues alguien olvidó el domicilio del verdadero poder, y envió un correo al buzón equivocado.

La democracia no está peleada con la disciplina, pero en ambas, no tienen cabida NI LOS TONTOS NI LOS ACELERADOS.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com

optimusinformativo@gmail.com

Un día como hoy 15 de septiembre

  • 800 primera mención del término «Castilla» en un documento apócrifo del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena.
  • 1762 Batalla de Signal Hill, en el marco de la guerra de los Siete Años, con la que los británicos consiguieron que Francia les entregara la región de San Juan de Terranova.
  • 1879 en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, es cantado por primera vez en una ceremonia oficial el actual Himno Nacional de ese país.
  • 1943 en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista.
  • 1976 la Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.
  • 2006 por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA