POLÍTICA MONETARIA 2024

0
10

Investigación Especial

Alberto González Káram

  • Alcanzar y mantener estabilidad de precios para lograr una meta del 3.0 por ciento en la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México 2024
  • Política monetaria sobre economía en México dependen de: Tasas de Interés, Crédito, Tipo de Cambio, Precio de Otros Activos, Expectativas de Inflación y Toma de Riesgos

La política monetaria tiene como objetivo alcanzar y mantener estabilidad de precios con elevado nivel de transparencia, comunicación amplia con la mayoría de la población y rendición de cuentas para lograr una meta del 3.0 por ciento en la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 2024.

El Banco de México (BANXICO) es la autoridad responsable de elaborar pronósticos de inflación a corto, mediano y largo plazo para conducir la política monetaria a partir de modelos que representen el funcionamiento de la economía y permitan evaluar la interacción de las variables económicas.

La conducción de política monetaria se orienta alcanzar y mantener una inflación baja y estable, a fin de evitar desviaciones inflacionarias de la meta anual que pongan en riesgo el proceso de formación de precios.

Los principales canales de transmisión de la política monetaria sobre la economía en general y el proceso de determinación de precios, dependen de los siguientes: 1. Canal de Tasas de Interés; 2. Canal de Crédito; 3. Canal del Tipo de Cambio; 4. Canal del Precio de Otros Activos; 5. Canal de Expectativas de Inflación; y 6. Canal de Toma de Riesgos.

El Canal de Tasas de Interés depende de la determinación de las tasas de mediano y largo plazo donde se tiene prevista una reducción de la Tasa de Interés Interbancaria a un día o tasa de referencia en la siguientes fechas de emisión de los Anuncios de la Decisión de Política Monetaria: 08/02/2024, 09/05/2024, 27/06/2024, 08/08/2024, 26/09/2024, 14/11/2024 y 19/12/2024, lo cual depende de la expectativa que se tenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro, ante una disminución de la inflación que continuará durante los próximos ocho trimestres hasta el cuarto trimestre del 2025.

Es importante destacar que las tasas de interés nominales a diferentes horizontes también dependen de las expectativas de inflación que se tengan para dichos plazos, donde a mayores expectativas de inflación, se habrán de presentar mayores tasas de interés nominales, mientras que, a menores expectativas de inflación, se habrán de presentar menores tasas de interés nominales.

El aumento en las tasas de interés reales desincentiva los rubros de gasto en la economía y la reducción en las tasas de interés reales reactiva el gasto en la economía.

Cuando aumenta el costo del capital para financiar proyectos, se desincentiva la inversión, mientras que cuando se reduce el costo de capital para financiar proyectos, se reactiva la inversión.

El aumento en las tasas de interés reales también aumenta el costo de oportunidad del consumo, por lo que éste tiende a disminuir. Ambos elementos inciden sobre la demanda agregada y eventualmente la inflación.

En el Canal de Crédito un aumento en las tasas de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo.

Por una parte, el aumento en las tasas de interés encarece el costo del crédito y la cantidad demandada disminuye, mientras que, por otra, la oferta de crédito también puede reducirse, en virtud de que una tasa de interés real mayor puede implicar mayor riesgo de recuperación de cartera, a lo que los intermediarios financieros típicamente reaccionan racionado el crédito. La disminución del consumo y la inversión se traduce a su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.

En el Canal del Tipo de Cambio ante el aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos los activos financieros domésticos en relación con los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignación del gasto en la economía. Ello debido a que el referido ajuste cambiario tiende abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones. Ello tiende a disminuir la demanda agregada y eventualmente reducir la inflación. Por otra parte, la apreciación del tipo de cambio significa una disminución en el costo de los insumos importados que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflación.

El Canal del Precio de Otros Activos ante un aumento en las tasas de interés tiende a hacer más atractiva la inversión en bonos y disminuye la demanda de acciones, por lo que el valor de mercado de estas últimas, así como el de otros activos puede disminuir, mientras que la caída en el valor de mercado de las empresas, éstas pueden ver deteriorada su capacidad para acceder a diversas fuentes de financiamiento, lo cual dificulta la realización de nuevos proyectos de inversión. Lo anterior también conduce a una menor demanda agregada y a una disminución en la inflación.

En el Canal de Expectativas de Inflación las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre el desempeño futuro de la economía y, en particular, el comportamiento de los precios, siendo fundamental considerar las expectativas que los agentes económicos realizan en la determinación de sus precios.

Es importante considerar el papel que tienen las expectativas de inflación en la economía mexicana y las previsiones sobre costos e ingresos futuros de las empresas para determinar los precios y niveles de producción de los bienes y servicios que éstas ofrecerán en 2024.

Las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés y éstas sobre la demanda y oferta agregada a través de los canales mencionados que forman parte de la Política Monetaria de 2024.

El Canal de Toma de Riesgos en materia de inflación deberá incluir en el uso de modelos en pronósticos los efectos de la política monetaria sobre la economía que son relevantes para la toma de decisiones generada por fuentes de incertidumbre y volatilidad, escenarios atípicos asociados a las afectaciones económicas de problemas sanitarios, como la pandemia de COVID-19, conflictos geopolíticos, guerra entre Ucrania y Rusia, entre muchos otros.

La autoridad monetaria tiene la responsabilidad de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria, misma que se encuentra asociada al conjunto de acciones a través de las cuales serán determinadas las condiciones para proporcionar el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

Las aportaciones y contribuciones exitosas en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo demuestran y comprueban cuantitativamente como cualitativamente que la política monetaria puede fomentar el crecimiento económico sostenido mediante la estabilidad de precios.

La Política Monetaria 2024 contempla en la publicación de los pronósticos de inflación incorporar mejores prácticas y criterios adoptados por diversos bancos centrales y organismos internacionales en materia de comunicación previo a su consulta pública y completamente gratuita.

Es importante destacar que Banco de México (BANXICO) no tiene un control directo sobre los precios que se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios.

La política monetaria del Banco de México (BANXICO) puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación.

En la conducción de la política monetaria se tendrán que llevar a cabo intervenciones para crear las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía, a través de las cuales la autoridad monetaria proporciona dicha liquidez a los participantes en el mercado de dinero, ya sea mediante modificaciones en algunos rubros del balance del banco central o con algunas medidas que influyan de manera más directa sobre las tasas de interés.

Los principales elementos del mecanismo de transmisión consisten en determinar la tasa de interés de corto plazo que puede influir sobre la demanda y oferta agregada, y posteriormente sobre los precios de bienes o servicios.