– Torres Hinojosa y la Fac. de Derecho
– Reconocen trayectoria de Etienne Llano
1.- El primer reto que enfrentará Tamaulipas puesta en marcha la Agenda Energética es contar con capital humano capacitado en diferentes niveles y perfiles, desde la mano de obra calificada hasta los desarrolladores de investigación, pasando por el profesional con nivel de licenciatura. En el inicio del presente sexenio se evocó con frecuencia la frase de:” es más importante enseñar a pescar, que darles el pescado”, eso en referencia a la política social.
Pues bien, ya está aquí la gran oportunidad de “enseñar a pescar”, es una excelente coyuntura que permitirá a nuestra entidad abatir el desempleo, la inactividad productiva de los “Ni nis” y a escasos dos meses y días de que se venza el plazo para entregar al H. Congreso del Estado el proyecto de Ley de ingresos y egresos, el área de educación recibirá sin lugar a dudas una reorientación del presupuesto, ya de por si uno de los más jugosos, pero que ahora reclama énfasis si se quiere estar preparados para formar los recursos humanos que requerirá la nueva política energética del país.
Desde luego las líneas financieras de los estados no se incrementan de la noche a la mañana y habrá que sacrificar a otros programas, a otras secretarías para poder proporcionar los recursos suficientes para tener una sociedad formada y educada en el contexto energético.
Ya lo dijimos en colaboración anterior, eso en aras de no perder las oportunidades de empleo que se generarán y lo peor que nos puede pasar es que tengan que importarse elementos de otras entidades. Esperamos que esa misma visión la tenga la Federación y no sólo el Estado, para que aquella abra la llave un poco más.
2.-Este fin de semana el alcalde Alejandro Etienne Llano regresó muy satisfecho de Querétaro a donde asistió para recibir la medalla «Jacinto Faya Viesca» al Mérito al Servicio Público, que otorga la Asociación Mexicana de Egresados del Instituto Nacional de Administración Pública de España (AMEINAPE), organización que cada año reconoce el desempeño y trayectoria de destacadas personalidades tanto en el ámbito académico como del sector público.
Asimismo le fue otorgado a Etienne Llano otro reconocimiento en esa misma ocasión, en el que confluyen la manifiesta valoración a su desempeño en el sector público, las anuencias de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAP). El reconocimiento le fue entregado en la Universidad Autónoma de Querétaro
Cabe mencionar que el ganador de la medalla al mérito al servicio público 2013, fue el actual senador y ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, quien se refirió al alcalde Alejandro Etienne Llano, para ponderarlo como poseedor de una gran trayectoria que privilegia el servicio público y promueve la transparencia y honestidad, convirtiéndolas en una herramienta al servicio de la sociedad.
Alejandro Faya Rodríguez, Jefe de la Unidad de Competencia y Política Regulatoria de la Secretaría de Economía, asistió en su calidad de hijo del jurista Jacinto Falla Viesca y representante de la familia, expresó que Etienne Llano conjuga una extraordinaria carrera en el sector público, dada su experiencia en los gobiernos federal, estatal y municipal.
3.- El abogado Rafael Torres Hinojosa, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas y Decano de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Victoria, es uno de los candidatos fuertes a suceder al Dr. Carlos Hinojosa Cantú en la Dirección de ese plantel universitario, quizá por eso ahora volvió a hacerse visible al enunciar conceptos en torno a instituciones públicas.
Entre otras cosas señaló que “Tamaulipas avanza significativamente en los valores fundamentales que demanda la sociedad, sobre todo en materia de seguridad pública, acceso a la justicia, de defensa de los derechos humanos, de paz y de las libertades”.
Lo cual manifiesta, “Se ha logrado en virtud de la permanente coordinación de esfuerzos que hay entre el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Presidente del Poder Legislativo, Diputado Ramiro Ramos Salinas y el titular del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza, así como con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para de manera conjunta seguir trabajando en atender las demandas de la población”.
“Veo los esfuerzos de las autoridades estatales mencionadas, para en coordinación con el Gobierno Federal y otras entidades del País, sacar adelante los valores fundamentales que demanda la sociedad”, expresó Torres Hinojosa.


