PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA
Camacho reconoce trabajo de Ramiro
1.- Tal como parecen venir las cosas en Tamaulipas, el PRI debe someter a cirugía mayor a sus finanzas, además de buscar fortaleza en sus liderazgos institucionales (de sus sectores), asimismo con sus diputados federales y los escasos legisladores locales que logró el 5 de junio pasado, amén de las tres alcaldías grandes (Matamoros, Victoria y Tampico) para resurgir como el Ave Fénix.
Porque las esperanzadoras Delegaciones Federales están por verse. Se habla con insistencia de una renovación de titulares pero con propuestas del gobernador electo de Tamaulipas, en base a la ascendencia que en ese terreno tiene Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que en la estructura del centro hay raíces azules, con todo y la existencia de un gobierno federal Tricolor.
En la restructuración del Tricolor no hay prisa por nombrar nuevo dirigente, en cambio son urgentes los ajustes financieros, dolorosos como todo lo que significa “recortar” sueldos y compensaciones y que tuvo que emprenderse bajo la dirigencia de Rafael González Benavides, para que no entregue un partido quebrado, por lo menos sustentado decorosamente para el trabajo que hay que hacer en el 2017 mientras llegan las elecciones del 2018.
A grandes rasgos, hay que considerar que en 2018 (cuando se celebren elecciones) el PRI puede perder alrededor de 12 millones de pesos en prerrogativas; si tomamos en cuenta que los 42 millones 700 mil pesos que le asignó el IETAM para 2016, divididos entre los 12 meses, recibe 3 millones 558 mil 583 pesos cada 30 días.
Los votos son pesos y al bajar el número de sufragios el partido puede estar percibiendo una baja de casi el millón de pesos a partir del próximo año electoral en lo que se refiere a comicios locales, no así en los federales, donde contarán los votos del 2015.
En cambio en el 2017 al no haber elecciones las prerrogativas bajan independientemente de los resultados electorales, como lo dio a conocer el IETAM este martes.
Pero volviendo a las finanzas del PRI, hay más reducciones. Las infracciones que le puede aplicar la autoridad electoral y que está en proceso de impugnación, tentativamente impactará en sus finanzas, calculándolas en alrededor de seis o siete millones de pesos, con lo cual el recorte del millón mensual puede dispararse arriba del millón y medio de pesos.
Como medida emergente se ha suspendido el pago de celulares, rentas, viáticos, se reducirán apoyos a Comités Municipales, y hasta ahora no hay recorte de personal. En cambio se va a incentivar el pago de cuotas a priistas que ocupan puestos, como son diputados locales, federales, alcaldes, regidores, síndicos y otros funcionarios de diferentes niveles.
Una restructuración total de sus finanzas está en marcha, habrán de tomarse acuerdos colegiados en el equipo que opera en Comité Directivo Estatal, se escuchará a los presidentes de los Comités Municipales, que ya han empezado a tomar medidas austeras. En Tampico se abandonó el local rentado donde operaba últimamente en la Av. Hidalgo para regresar a la sede tradicional, donde no se paga alquiler, por citar un ejemplo.
Son nuevos tiempos, nueva estrategia, pero el PRI no se amilana, “estamos de pie, como los guerreros que siempre hemos sido”, dice Rafael González Benavides.
2.- En el plano nacional César Camacho Quiroz le abrió el micrófono al presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza para que en el marco de la 3ra Reunión Plenaria de los Diputados de ese partido, formulara algunos pronunciamientos. En otras palabras fue oportunidad o pretexto para que el dirigente Tricolor espetara que los legisladores de la bancada priista no permitirán que los partidos de oposición como Morena, destruyan la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
En ese marco Camacho Quiroz y el diputado Ramiro Ramos Salinas intercambiaron elogios, el primero reconoció el trabajo legislativo que ha realizado el tamaulipeco al propiciar la cohesión entre los diputados locales pertenecientes al PRI y de estos con respecto a los legisladores federales, todo desde la trinchera del CONALPRI que preside.
Ramiro por su parte le entregó un reconocimiento a César Camacho, total dejaron constancia de que forman parte del club de elogios mutuos.