El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
El asunto es más simple de los que muchos se imaginan que, si el territorio fuera geometría deberemos decir, que la distancia entre dos puntos es la línea recta. Así de esta manera, los mexicanos debemos entender que las cosas que están mal en el poder ejecutivo tienen un nombre y apellidos Enrique Peña Nieto.
Solamente él y nadie más son los responsables de lo que suceda en la pirámide del gobierno, por que respecta al poder ejecutivo. Él es quien puede lo más y en por ello debe poder lo menos; él es el jefe de las fuerzas armadas, blancas, verdes y azules. Él es el jefe directo del procurador. Solamente él puede empujar en el sentido del orden constitucional.
Lo decimos en primera instancia porque, cuando vemos lo que pasa en Guerrero y Oaxaca en el plano electoral, debemos dar la razón a Lorenzo Córdova cuando dice que es organizador pero no policía. Y si bien, “fue el Presidente quien le puso” en esa posición, ciertamente Córdova, en su nivel de incompetencia y su barco se han quedado varados.
Córdova no tiene resorteras, pero el Presidente sí y aún cuando le cueste el puesto, en esa parte de autodefensa, el titular del INE tiene razón. No obstante sus miserias ideológicas, hace bien en salvarse a sí mismo, pues ni sus aliados de juventud le protegen.
Y si bien es cierto que el poder legislativo y el poder judicial son la parte integral del Estado Mexicano, es en la parte operativa-ejecutiva donde se ven las agujeros de la democracia, y en ello, el comandante de este gobierno es la parte más vulnerable, sin que se trate de cantar las famosas de Alicia Villarreal.
No es el extremo, probablemente, pero cuando se trata de ser justos, claro que las reformas avanzan –a la mexicana-, no obstante que sean los asuntos de la política, la zona más sensible de todas. Por ausencia de política es que se atoran las cosas y no solo en lo electoral, en el territorio de la seguridad, es que muchos de los asuntos se quedan en el limbo.
Bacon, el filósofo inglés decía que en los temas de las sociedades, “es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad”. Tratando de interpretar su dicho, debemos afirmar que sin bien en México gozamos de una libertad sin precedente, es en el extremo de la misma libertad donde la falta de rienda nos hace cometer y dejar cometer tantos desmanes.
En esa parte, la culpa no es solo del Presidente, si no de todos los involucrados en el poder. El legislativo y sus santones, los diputados agachones, las dirigencias del partido del quítate tu para ponerme yo, los secretarios fatuos de pants ante el ejecutivo (luego les explico), los organismos no gubernamentales y sus baños de vanidad, los medios (pónganme en la lista), los jueces, magistrados y ministros húmedos de las bolsas y cuajados en ingresos y los ciudadanos que no hemos valorado la oportunidad de votar.
Todo en un gran combo, en el que ya es urgente valorar la pertinencia de aplicar la ley “manque duela”, que a ley debería de ser como soñó alguna vez Pío Baroja: “La ley es inexorable, como los perros: no ladra más que al que va mal vestido”.
Lo mejor de cada casa…
Con el apoyo del gobierno federal y del estado que encabeza Egidio Torre Cantú el titular del INE en Tamaulipas Arturo de León afirma que en el caso de Tamaulipas se espera una jornada sin violencia ni problemas relacionados con la buena marcha del proceso del próximo domingo.
Afortunadamente “no hemos tenido razón para preocuparnos por el tema de la seguridad en el proceso electoral específicamente, traemos 973 personas en campo de manera permanente en su función y nosotros mismos en la institución hemos llevado a cabo las actividades sin amenazas de ningún tipo, por lo que no se puede afirmar, al menos en lo electoral, que haya riesgo”.
Del cuarto piso.- Y el delegado de la CNC es un burro… así como lo leen, pero tranquilos, que me refiero a que Don Jesús Siller es orgulloso egresado del Politécnico Nacional. Es un “burro blanco”, además de avezado político regio con quien nos echamos una excelente velada a invitación del alcalde de El Mante Pablo González, acompañados de Efraín de León y de Rigoberto Rodríguez Rangel. Y no… no hubo postre, más que la deliciosa plática de mis interlocutores.
OTROSI: A ver como le hacen pero a la fecha y según la Fepade ya son más de mil 700 las denuncias por delitos electorales. Por eso insisto en que a la hora de decidir, las cosas tendrán mucho que ver con una tómbola y que se haga la ley en los bueyes de mi compadre.
18 pendientes… PIN 56851445 Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis


