Repudian a Makito por cobrón

0
23

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La nota destacada del día surgió en Reynosa cuando organizaciones industriales y comerciales agrupadas en la COPARMEX se pronunciaron en contra de la pretensión del presidente municipal Carlos Peña Ortiz de modificar a la alza impuestos, derechos, gravámenes, multas y recargos a los contribuyentes.
La repulsa fue unánime de tal manera que se espera que los diputados locales actúen en consecuencia y echen abajo el apetito incontrolable de ingresos que caracteriza al joven edil de Reynosa, soltero por cierto.
Makito ganó fácilmente fama de no tener llenadera y tal vez no sea culpa suya si se toma en cuenta que su señora madre, merecedora de todo nuestro respeto, le heredó esa debilidad por pesos y centavos, o para decirlo con más propiedad, la afición al dinero de banco fácil y abundante.
Legisladores de MORENA, PAN y MC hicieron a un lado sus diferencias históricas para hacer un bloque virtual en contra de Makito y su mamá también, que parecen estar decididos a sacar dinero hasta de las piedras.
Las organizaciones patronales han sostenido varios encuentros con los diputados locales, para expresarles mediante testimonios escritos la improcedencia de los recurrentes pedidos de la familia Peña-Ortiz de mayores tributos.
En efecto, Reynosa es una ciudad privilegiada por su situación geográfica y como productora de hidrocarburos, pues obtiene participaciones de impuestos por los cruces fronterizos y la explotación de petróleo y gas.
Sin embargo, los consecutivos gobiernos municipales han despilfarrado o desviado los ingresos obtenidos mediante esas vías, pues la envuelve la pobreza en muchas colonias populares donde no hay pavimento, alumbrado y a veces ni servicios de agua y drenaje.
Por lo pronto, los diputados locales de diferentes partidos anticiparon que no consentirán los términos en que el edil fronterizo redactó su propuesta de padrón fiscal municipal.
El actual gobierno de Reynosa, que nació con sello del PAN pero se convirtió a MORENA por conveniencia política y de sobrevivencia, intenta imponer un nuevo padrón fiscal municipal.
El clan Makito busca nada menos que imponer cuotas de pago por carga y descarga de mercancías en la vía pública, así como incrementar el monto de las multas que aplica Tránsito por diversas infracciones viales.
Tampoco se midió esta familia de forasteros llegada desde Chihuahua en el proyecto de presupuesto 2025 pues busca que le autoricen un gasto anual por casi tres mil millones de pesos, (dos mil millones 993 mil 501 mil 604 pesos).
“No pasará”, dijeron algunos diputados valientes, pero falta ver la capacidad de negociación de los emisarios de Maki y asociados, pues tienen fama de poseer una pasmosa aptitud de persuasión.
En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas Báez consiguió hacer aprobar a control remoto el presupuesto de egresos 2025 por un monto de mil 209 millones 191 mil pesos.
Sin que se publicara las causas reales de la inasistencia de Gattas, el solícito Cabildo actuó conforme un guión que les entregaron previamente. También se aprobaron sin chistas las 33 comisiones del Cabildo.
Una buena noticia, más que buena, excelente, es que el gobierno del Estado colabora con gobiernos municipales en el mejoramiento de sus vialidades, pavimentando con concreto hidráulico importantes rúas.
En Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Miguel Alemán, y Camargo, se emprendieron simultáneamente trabajos de bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica, pavimentación con concreto hidráulico y señalización.
Se trata de una inversión estatal por más de 26 millones de pesos, para implementar el plan de bacheo, pavimentación y rehabilitación de calles, en beneficio de ciudades de la frontera.
Por su parte, el Secretario estatal de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, anunció un impulso abierto y promoción a la doble denominación que tiene Tamaulipas al contar con 11 municipios con denominación de origen del tequila y 11 de mezcal.
Se busca atraer turismo a la región, dinamizar la economía local y promover la riqueza del municipio de González y de Tamaulipas, destacaron la importancia del tequila y el mezcal, como patrimonio de México.
El titular de Turismo destacó que se espera una afluencia superior a las 2 mil 500 persona y una derrama económica de 12.5 millones de pesos; Así mismo, se contará con la participación de marcas de tequila y mezcal del Estado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com