ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


SEGURIDAD URBANA 2023

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Alberto González Káram

  • El 62.3 por ciento de población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, siendo menor -13.6 puntos al 75.9 por ciento registrado en administración de Enrique Peña Nieto
  • Ciudades con menor percepción de inseguridad: San Pedro Garza García 13.2, Benito Juárez 19.8, Piedras Negras 20.0, Cuajimalpa de Morelos 20.4, Saltillo 22.2 y 23.0 Tampico

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el primer semestre del 2023 de la actual administración pública federal, muestran que el 62.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mismo que es estadísticamente menor -13.6 puntos al de 75.9 por ciento registrado en la administración de Enrique Peña Nieto al mes de junio del 2018.

La percepción de inseguridad en las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo 92.8, Zacatecas 91.7, Ciudad Obregón 90.3, Ecatepec de Morelos 87.6, Irapuato 87.3 y 87.2 Naucalpan de Juárez.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García 13.2, Benito Juárez 19.8, Piedras Negras 20.0, Cuajimalpa de Morelos 20.4, Saltillo 22.2 y 23.0 Tampico.

El dato oportuno sobre la victimización que busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, incluyendo robo en banco o cajero automático, robo en forma distinta a las anteriores o extorsión, resultó de 27.0 por ciento con una reducción de 7.9 puntos con respecto al 34.9 por ciento de los hogares que contaron con al menos una víctima de robo total o parcial durante el primer semestre de 2019.

La percepción de inseguridad en espacios físicos específicos el 73.0 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento en el transporte público; 57.3 por ciento en el banco y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El 78.9 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9 por ciento en el transporte público, mientras que el 66.5 por ciento de los hombres respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5 por ciento en el transporte público.

Es importante destacar que 34.1 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 23.6 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual representa un aumento estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuando se reportó 22.1 por ciento, cuando el 17.5 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.

La atestiguación de conductas delictivas o antisociales revelaron que del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relaciona con: consumo de alcohol en las calles 61.5 por ciento, robos o asaltos 51.7 por ciento, venta o consumo de drogas 40.3 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios 39.9 por ciento, disparos frecuentes con armas 36.5 por ciento, bandas violentas o pandillerismo 24.9 por ciento, tomas irregulares de luz o diablitos 14.0 por ciento y 3.4 por ciento por robo o venta ilegal o huachicol de gasolina o diésel.

Los resultados de disminución estadísticamente significativa de 1.2 puntos porcentuales en atestiguación de vandalismo y un aumento estadísticamente significativo de 2.5 puntos porcentuales en atestiguación de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 puntos porcentuales en cuanto a robos o asaltos.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 4.6 puntos porcentuales en la atestiguación de robos o asaltos, de 3.2 puntos porcentuales en la de vandalismo, de 2.6 en cuanto a observar disparos frecuentes con armas, de 2.5 puntos porcentuales en bandas violentas o pandillerismo y de 1.2 puntos porcentuales en la atestiguación de consumo de alcohol en las calles.

En relación con los conflictos y conductas antisociales el 33.5 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, lo cual no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al 33.4 por ciento registrado en el primer trimestre de 2023.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Zapopan 62.3, Cuajimalpa de Morelos 53.1 y 52.0 Benito Juárez, en contraste las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Nezahualcóyotl 13.6, San Nicolás de los Garza 14.9 y 15.1 Tapachula.

La población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno el 73.8 por ciento mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos y 33.8 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Los conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido 13.4 por ciento y por basura tirada o quemada por vecinos 12.6 por ciento, y para los hombres 12.5 por ciento y 11.6 por ciento, respectivamente.

En los cambios de rutinas o hábitos, se registra 47.7 por ciento de la población de 18 años y más manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, el 43.6 por ciento ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 41.5 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 25.6 por ciento respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

La disminución estadísticamente significativa de 3.7 puntos porcentuales se relaciona con llevar cosas de valor, de 3.1 en cuanto a caminar de noche alrededor de su vivienda y de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes o amigos.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, se registró una disminución estadísticamente significativa de 7.8 puntos porcentuales en el caminar de noche en los alrededores de las viviendas, de 7.1 en llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 5.3 respecto a permitir que menores salgan de su vivienda y de 4.9 en visitar parientes o amigos por temor a sufrir algún delito.

La percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina para prevenir y combatir la delincuencia en la población de 18 años y más que identificaron a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibieron su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron porcentualmente los siguientes: Marina 84.8, Ejército 82.1, Guardia Nacional 73.0, policía estatal 51.7 y 45.2 policía preventiva municipal.

En la percepción del desempeño gubernamental el 79.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 60.0 por ciento en las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 58.3 por ciento en el alumbrado público insuficiente, mientras que el 41.5 por ciento de la población respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los principales problemas en sus ciudades.

A nivel nacional 31.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes, se registran los máximos resultados en Nuevo Laredo 65.1 por ciento, Apodaca 58.8 por ciento y 52.8 Iztapalapa, mientras que los mínimos resultados en Naucalpan de Juárez 10.3 por ciento, Juárez 13.6 por ciento y 15.0 por ciento en Ecatepec de Morelos.

Las víctimas de actos de corrupción son del 13.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y 43.5 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

El 16.3 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos, lo cual representa un cambio estadísticamente significativo con relación al 15.3 por ciento registrado en el segundo semestre de 2022.

El 70.1 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas salió diariamente de su vivienda y 61.8 por ciento sintió inseguridad.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)