SU KIOSCO DE LA PLAZA DE ARMAS, 70 AÑOS DE HISTORIA E IMAGEN.
== EL DIPUTADO CARLOS GLZ. TORAL, POR EL 18º. DISTRITO EN ALTAMIRA, ALDAMA Y GONZÁLEZ YA TRASCIENDE SU LABOR.
== TRASCENDIDOS CHUSCOS DEL 5°. INFORME!!
TRAS LA POLITICA; Por Ernesto Ávalos S
1.- TAMPICO EN LA HISTORIA, SU KIOSCO DE LA PLAZA DE ARMAS, 70 AÑOS DE HISTORIA E IMAGEN.-Ubicado en el centro de la plaza de Armas, lugar de esparcimiento y convivencia familiar, escenografía perfecta para fotografías de tipo social, lugar para declaraciones de amor y de matrimonio, utilizado para los arrumacos de enamorados, y también peticiones amorosas, escenario de eventos musicales y hasta comedor para damnificados, el kiosco de Tampico, único en su género en todo el mundo, ha sido mudo testigo del acontecer diario de nuestra ciudad.
Construido hace 70 años, con una mezcla de elementos y estilos como el neocolonial, eclecticismo y barroco mexicano, sirvió también como marco de la Rotonda de Hombres Ilustres que dejaron su huella imborrable en la historia de nuestro querido Tampico.
Aunque en un principio su estructura fue bautizada como el “pulpo rosa’’ (por su forma y color), el kiosco porteño es un ícono de nuestra ciudad y se encuentra presente en el emblema del actual Gobierno Municipal de Tampico, periodo 2013-2016, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas.
Haciendo un poco de historia, el cronista vitalicio de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres indicó que en 1891, a solo un año en que se puso en marcha la línea del tren a San Luis Potosí, para poner acorde a la modernidad la ciudad y puerto de Tampico, se remodeló la plaza de Armas y se construyó un zócalo en la plaza de la Constitución.
Para ello, se compró un kiosco con barandales, columnas de hierro colado y techo laminado a cuyo alrededor se colocaron faros de arco eléctrico, a través del Gobierno del Estado siendo ordenado por el gobernador porfirista tampiqueño, Don Alejandro Prieto Quintero, en el primero de sus tres periodos de gobierno.
El 16 de Septiembre 1933, el ciclón que azotó esta zona le “arrancó’’ la techumbre, la cual fue colocada nuevamente y se pensó en hacer uno nuevo y más majestuoso, por lo que años más tarde se concretaría ese proyecto en el que participaron, en su diseño, el Ing. Oliverio Cedeño, y en el desarrollo de la obra el Arq. Roberto de la Garza y Moisés Pérez, conocido como “El Mexicano’’, experimentado maestro que radicaba en la capital y vino a hacerse cargo de la obra.
Los trabajos consistieron en un zócalo central con un interior ahuecado con ventilas con forma de estrellas de David, donde se instaló una planta eléctrica que con el tiempo se retiró y se colocó en el sótano de la Presidencia Municipal; tiene una cúpula circular coronada por una linternilla y dividida por seis gallones, cubierta de azulejos azules y amarillos, sostenida en su centro por 6 columnas dóricas con fuste cuadrado, adornadas en el interior con columnas salomónicas divididas en dos secciones, teniendo además 8 contrafuertes que se desplantan desde la parte exterior y se convierten en volutas que se conectan con la base de la cúpula.
Poseía cuatro escalones que permitían ocultar el declive de un metro que tiene la plaza y en su lugar, se instaló una fuente perimetral en la plataforma coronada con una balaustrada con varios macetones, colocándose además en su perímetro una banca que lo circula.
“Este kiosco fue construido a base de concreto armado, a fines del periodo del alcalde doctor Juan Gómez Sariol; aunque tentativamente estaba programado para el día 20 de noviembre, fue inaugurado a las nueve de la noche del martes 21 de noviembre de 1945 por el gobernador del Estado, Hugo Pedro González, el gobernador más joven en ese momento de Tamaulipas, asistiendo además a la ceremonia el recién electo presidente municipal portesgilista, Fernando San Pedro, en ese que sería su primer periodo de Gobierno; el comandante de la Octava Zona Militar, Anacleto Guerrero Guajardo; el jefe de su Estado Mayor, General de Brigada Domingo G. Martínez, así como los cónsules que se encontraban en Tampico y la comunidad en general’’, mencionó.
Todo esto -dijo- ocurre en un entorno en el que el gobernador tiene problemas en el estado como paros choferiles y terminan con su destitución por la muerte del periodista tampiqueño Vicente Villasana, director del periódico El Mundo, en Ciudad Victoria.
2.-EL DIPUTADO CARLOS GLZ. TORAL, POR EL 18º. DISTRITO EN ALTAMIRA, ALDAMA Y GONZÁLEZ YA TRASCIENDE SU LABOR. El diputado Carlos Glz. Toral, Carlos Toral, no quita el dedo del renglon en donde se anotan los precandidatos a alcalde y es por ello que cada fin de semana y cuando lo requieren sus paisanos de Altamira, tierra de donde quiere ser alcalde este sabado y domingo estuvo en el “EJIDO LAS MARGARITAS”, ejido que ha dado a ALTMIRA, hombre que le han dado lustre y orestigio al municipio,, pues bien ahí estuvo Carlos Toral, con sus brigadas de aoyo a la población, y dice “SEGUIMOS CON TODO!!, TRABAJANDO POR ALTAMIRA.
3-TRASCENDIDOS CHUSCOS DEL 5°. INFORME.- Que funcionarios menores de Gobiernos municipales tanto de Tampico, Cd. Madero y hasta de Altamira, llegaron al recinto del CENTRO DE CONVENCIONES para saludar a alguien y agarrarlo de padrino, y como no tenían gafete, entraron en la bola cuando algún personaje le cedían la entrada libre. . .vivillos??. . .
Luego de ello los organizadores batallaron para darle asiento a varios, ellos si invitados. . .
EL RESTO. . .
1.-UN CORDIAL SALUDO AL ALCALDE DE PADILLA, AL PROFE. FRANCISCO REYES, (PROFE PANCHITO).-quien ha desmentido que el siga cobrando como elemento activo dentro de las filas magisteriales, como algotros, ya que él desde hace 2 años y medio está jubilado,. . según sus propias palabras, en entrevista telefonica ocurrida este miércoles a las 12:30 Hrs.
2-AUDITORIA MAYOR DEL H. CONGRESO.-AUDITORIA MAYOR DEL H. CONGRESO SE VAN CONTRA DE AYUNTAMIENTOS QUE ESTAN METIENDO DEMASIADOS GASTOS EN FESTEJOS, COMO EL DE LLERA JOSE PABLO VALADEZ!!. . .COMO LA VE??, Por cierto fuimos informados que ya anda peleado con varios sectores de la población al quitarles un autobús a una escuela y con las gentes del PRI Municipal , no pues hay la lleva!! .


