De pronto, y sin decir agua va, se empezaron a filtrar supuestas encuestas que favorecen a algunos personajes rumbo a la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales que tendrá el PRI el próximo año, aparecen todavía nombres que hasta hace poco daba la impresión de que sería imposible mencionarlos, por lo menos, lo que hace prever que habrá acuerdos o de plano buscan la forma de reemplazarlos del ánimo del electorado poco a poco y creen que todavía hay tiempo.
Así apuntan a la diputada Rosa María Alvarado Monroy en Nuevo Laredo, José Elías Leal y Reynaldo Garza Elizondo en Reynosa, en Matamoros hasta este momento aparecen los actuales diputados Sampayo y Valenzuela, ambos con historias que luego les contaremos, en Victoria Oscar Almaraz Smer y Antonio Martínez Torres, en Tampico el también diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas.
Además existen otros que no tienen la menor posibilidad de ser pero se apuntan por cuenta propia, Mario Leal Rodríguez, en Tampico, es el ejemplo más claro, pero en cada municipio hay uno de esos, o dos, a veces tres o cuatro.
La verdad es que la caballada tricolor está demasiado flaca, hasta hoy, salvo el caso de Oscar Almaraz (con todo y los pecados que arrastra) en Victoria, ninguno de los otros mencionados podría garantizar un triunfo indiscutible para el PRI, ninguno podría barrer de principio a fin, aunque de sobra se sabe que todos pudieran ganar de acuerdo a como logren hacer acuerdos y juntar dinero para invertirle a las campañas.
Ahora, lo que pocos se atreven a decir es que la filtración de nombres responde a una realidad y es que el PRI en este momento están en la lona, como en la encuesta de los panistas, los resultados tienen más que entusiasmados a los azules ya que hoy por hoy la gente votaría por ellos en la gran mayoría de los municipios y distritos porque resulta que la gran mayoría de la gente los odia.
Tanto rencor de las estructuras no tiene secreto, la razón es que los alcaldes no están jugando limpio, se están escondiendo el dinero para ellos y sus amigos, pero no conforme con ello rompieron las estructuras que les cobijaban porque se les hizo mucho dinero el que se iba en ellas y prefirieron quedárselo.
A la gran mayoría de los presidentes municipales se les ha olvidado que si caen sus municipios en manos de la oposición, peor aún, si el Congreso de Tamaulipas se pinta de azul, es muy probable que todos ellos caigan a la cárcel porque no se les ha quitado lo corrupto, solo dejaron de invertirle en el partido y en el pueblo, en lo que antes conocían ellos como política y ahora les parece despilfarro.
Los presidentitos olvidaron que en la política que ellos practican todo lo que cuesta dinero es barato, no han acudido a los clásicos, a los pensadores que desde hace siglos siguen gobernando con el mismo librito todo este macabro juego de las elecciones en México, quizá porque no los leen, quizá porque su ignorancia es tanta que se creen sus mentiras de que van haciendo las cosas bien y hasta la imagen les ha cambiado y la gente ya los ve con buenos ojos nomás porque gana la selección de México y lleva sus colores.
Más triste es que, salvo el caso de Victoria con Almaraz, el resto de los aspirantes a las alcaldías y a ser diputados juegan el mismo juego del azadón, ese que arrastra todo para sus carteras y no deja nada para el pueblo.
Claro, también hay rencor contra muchos de los aspirantes alcaldes, a diputados, en resumen, hasta hoy los suspirantes tricolores no pasan de querer ser pero no se sabe quien quiere que lo sean, es más, ni siquiera tienen patrocinadores de peso, porque han sido ingratos con el pueblo y con sus amigos y eso no se olvida de la noche a la mañana, la elección anterior es el vivo ejemplo.
La verdad es que con los actuales presidentes municipales la expectativa de buenos gobiernos locales ha caído a nada, y eso es lo más peligroso para el tricolor, la gente puede votar en contra con la única idea de que ya no puede irles peor, ni siquiera sufragarían por elegir una forma de gobierno diferente sino que lo harían nomás para castigar.
Los números dan señal clara de que en el PRI si son muchos los aspirantes a ser presidentes municipales, diputados, vaya, hasta regidores y síndicos, pero también los números, hasta hoy, detallan que la gran mayoría de ellos son inocentes, o cómo dicen los muchachos… ternuritas, piensan que son el centro del mundo cuando nadie los quiere.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com


