Las leyes vigentes obligan a los ayuntamientos de Tamaulipas a ser transparentes en el ejercicio de la función pública, es decir, que los ciudadanos todos tengamos acceso a la información necesaria y suficiente para saber que nuestros administradores, manejan bien el presupuesto asignado y lo distribuyen y ejecutan de manera responsable.
No es fácil cumplir ésta disposición, ya que el ejercicio del poder incluye caprichos personales, compromisos familiares, asuntos relativos a la vanidad y desde luego partidas secretas que nunca deben de llegar a saberse, pues si se supiera dejarían de ser secretas.
Por ello proliferan las denuncias ciudadanas por medio de las redes sociales, pues la falta de información genera especulación y es notorio que quienes llegan, las utilizan para generar el morbo suficiente y necesario para crear llamaradas momentáneas que entretienen a muchos, pero que no aportan nada, salvo la percepción de lo que les vendrá en el futuro a quienes hoy se convierten en matanceros.
Cumplir con la ley no es difícil, pues las leyes obligan a la difusión y esta puede ser cumplida, colocando simplemente una hoja de máquina de reporte escueto, justo en la ventanilla donde los causantes van a pagar sus impuestos.
Claro que esos periódicos murales están completos pero sin anexos y escritos en una letra tan pequeña, que el causante solo ve algo borroso presentado en cuentas T de contabilidad primaria.
Los avances tecnológicos hoy permiten mejores vías, pero los gobiernos se resisten, ya que enseñar de más, siempre ha sido mal visto por los políticos tradicionales.
Sorprende el lema de Reynosa adoptado por su presidente José Elías Leal; «Un gobierno nuevo y transparente», pues de inicio da la idea de que ahora sí en la ciudad más poblada de Tamaulipas, se permitirá el acceso a la información.
De sus resultados veremos pronto y escucharemos mucho, pues no solo es inédito en la ciudad más importante de le Cuenca de Burgos, sino ejemplo para el resto de los municipios.
Tal vez por ello el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura local, Ramiro Ramos Salinas, se sumó a la solicitud que hicieron los diputados de oposición a los alcaldes tamaulipecos, de que; “deben transparentar el manejo o aplicación de los recursos en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas.”
Para ello los legisladores deberán de exigir que, ahora sí, aprovechando los adelantos cibernéticos, ésta información requerida se encuentre en la red con libre acceso para el ciudadano común y que no tenga que llenar formularios para poder enterarse del número real de trabajadores que tienen los ayuntamientos, la disposición final de los bienes municipales y desde luego los contratos asignados.
Las nuevas generaciones exigen, para respetar al gobierno, únicamente TRANSAPARENCIA.

