ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Así será papeleta electoral para elección presidencial

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Este viernes inició en Talleres Gráficos de México (TGM), la producción de las boletas electorales que se entregará a los mexicanos durante la elección presidencial de este 2 de junio . Aquí te decimos cuántas papeletas se imprimirán, cuánto tiempo se tardarán en elaborarlas, quiénes aparecen en los recuadros, cuántas toneladas se utilizaron para su producción y que otros cargos, además de la presidencia se elegirán en la contienda en marcha.

¿Cuántas boletas se imprimirán? 

Para la elección federal se imprimirán 317 millones 324,493 boletas electorales para la elección federal del próximo 2 de junio. Del total, 105 millones 774, 831 serán para la elección presidencial que estará en juego el próximo 2 de junio, y que disputarán Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Además, se utilizará una cantidad similar para la elección de las senadurías y, las diputaciones federales. 

¿Qué características tendrán las boletas electorales? 

Desde la década de 1990 los mecanismos de seguridad en la boleta electoral han sido un elemento esencial asociado a la producción, y en cada proceso electoral se han incorporado nuevos mecanismos para que tanto la ciudadanía como los actores políticos puedan confiar en este elemento central de la democracia, que es la boleta. Por ejemplo, hasta 1997 las boletas se imprimían en papel convencional, con sello de agua, elementos de microimpresión y tinta invisible.

Del año 2000 a la fecha en la producción de la boleta, además de incorporarle otros elementos de seguridad al proceso de impresión se utiliza un papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE y que actualmente es bitonal. Además, cuenta con fibras ópticas visibles e invisibles, de colores específicos, que le confieren en su conjunto los elementos de seguridad necesarios que le hacen absolutamente confiable e infalsificable.

¿Quiénes aparecen en la boleta electoral? En la parte superior de la boleta electoral se identifica el tipo y año de elección. En este caso, el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y el cargo a elegir: Presidencia. La boleta se integra por ocho recuadros con los logotipos del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena, así como un recuadro en blanco en donde aparece la leyenda: “Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en este recuadro el nombre completo’. El nombre de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, aparece en los recuadros con los emblemas del PAN, PRI y PRD, seguido de la forma en que es conocida por la población entre comillas: “Xóchitl Gálvez”. A su vez, el nombre de la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, está en los recuadros con los emblemas de Morena, PT y PVEM. Mientras que el de Jorge Álvarez Máynez, solo aparece en el recuadro de Movimiento Ciudadano, partido que determinó ir solo en la contienda federal.

¿Cuándo tardarán en imprimirlas? 

La producción de las boletas, así como de toda la documentación electoral como son actas de escrutinio y cómputo, carteles y listados nominales, durará 61 días y concluirá el próximo de 30 de abril.

Proceso de producción 

El proceso de producción de boletas y documentación electoral inicia con la preparación de los archivos digitales a los que se les integran medidas de seguridad solicitadas y que mediante prueba digital son presentadas al INE para que otorgue los vistos buenos y así iniciar su producción. Posteriormente, estos archivos se envían vía red a los equipos donde se filman las placas, CTP, para su montaje en las máquinas de impresión.

La producción de las boletas electorales inicia en las máquinas rotativas de TGM, para lo cual se coloca el rollo de papel seguridad en el porta bobinas. En la impresión se utiliza tinta cian, magenta, amarillo, negro, así como tintas especiales de frente y vuelta. Las boletas estarán foliadas. 

¿Cuántas toneladas se utilizarán para la producción de las boletas electorales? 

La rotativa GOS-M600 será la encargada de procesar las aproximadamente 2,192 toneladas de papel seguridad destinadas a la impresión de las boletas electorales federales.

 ¿Qué otros materiales se imprimirán para la elección federal? 

El consejero Martin Faz detalló la distribución de las 317millones 324,493 boletas electorales: -312,000,000 serán boletas electorales para los distintos cargos. -Más de 14,000,000 serán documentos sin emblemas, 2,400,000 materiales electorales, y aproximadamente Adicionalmente, y en el marco del Convenio suscrito con Talleres Gráficos de México, también se imprimirán las boletas electorales para al menos nueve entidades federativas donde hay elecciones de carácter local. 

¿Quiénes custodiarán el resguardo y traslado del material electoral? 

Para el traslado y resguardo de las boletas y demás documentación electoral se cuenta con la custodia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como del acompañamiento también de la Guardia Nacional. 

¿Qué se elegirá el 2 de junio ?

¿ 1 Presidenta o Presidente de la República Mexicana 128 cargos de senadoras y senadores de la República 500 cargos de diputadas y diputados. Además, se renovará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas: Chiapas Guanajuato Jalisco Morelos Puebla Tabasco Veracruz Yucatán

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)