ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Dice Beatriz adiós y proclaman a Xóchitl como candidata

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CIUDAD DE MÉXICO.- La priista Beatriz Paredes declinó ayer por la tarde en sus aspiraciones por ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

Minutos después de su retiro, el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, proclamó públicamente a Gálvez como candidata del priismo, con lo que será la primera vez en un siglo que el partido tricolor postula a la Presidencia a una mujer y de una organización opositora.

No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy», dijo la senadora tlaxcalteca en su mensaje de declinación, en una reunión a puerta cerrada con la dirigencia nacional priista y sus líderes estatales.

El anuncio de Paredes ocurrió horas después de que el FAM difundiera dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, que daban ventaja a Xóchitl Gálvez por más de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información revelada, la panista obtuvo el 57.6% de las preferencias de los encuestados, y Paredes, el 42.4%. Los sondeos originalmente serían difundidos hasta el domingo, conforme a las reglas pactadas por los contendientes, pero las dirigencias partidistas adelantaron su publicación tras las declaraciones de «Alito» Moreno de que Paredes estaba abajo en las encuestas.

«Para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata», sostuvo Paredes ante la dirigencia priista.

Xóchitl Gálvez es la única que se mantuvo y llegará hasta el final del proceso que concluye este domingo 3 de septiembre, tras la declinación de los otros 13 aspirantes.

Paredes dijo ayer en la reunión con los líderes priistas que su adhesión al Frente estará condicionada sólo si se garantiza un Gobierno de coalición.

Mi adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del Gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático», advirtió la priista.

«Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos», agregó.

Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados y con la alternativa más competitiva», señaló ayer «Alito» en su mensaje acompañado de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Por la noche, ante cientos de simpatizantes reunidos en Santa Fe, Xóchitl Gálvez lloró al saber que «Alito» Moreno le daba su apoyo.

«Yo les vengo a ofrecer la victoria. Y le vamos a dar la paz a México, sin odios, sin pleitos», ofreció a sus seguidores.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)