ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


FGR reactiva orden de aprehensión contra CDV

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que con la revocación de un amparo se reactivó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Con esta nueva sentencia, deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra de dicho exgobernador”, anunció la FGR este jueves en el comunicado 464/23.

La Fiscalía calificó como un logro haber obtenido este recurso bajo la ponencia de un magistrado.

“La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara la sentencia que le había concedido amparo a Francisco Javier “G”, ex Gobernador de Tamaulipas, y con el cual se había dejado insubsistente la orden de aprehensión en su contra”, puntualizó.

el 14 de octubre del año pasado, que el primer mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, no podría ser detenido ya que un juez le había otorgado la suspensión temporal contra la orden de aprehensión girada en su contra.

El 28 de febrero de 2023, el Juez de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez, en ese momento con sede en Reynosa, canceló de forma definitiva la orden de aprehensión.

“Una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, publicó Cabeza de Vaca en sus redes sociales.

La reacción de la FGR no se hizo esperar, adelantando que apelaría la decisión de este juez, cuya resolución cuestionó.

“En su argumentación para otorgarle la protección de la justicia al exgobernador, el juzgador estableció el absurdo de asegurar que no pueden coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita en una misma causa penal, cuando hay innumerables casos con estas características”, señaló.

Este 31 agosto, la autoridad puntualizó que un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, revocó el amparo otorgado por un Juez de Distrito al panista.

Los magistrados federales no coincidieron con el criterio del Juez de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien había dejado sin efecto la orden de captura contra el tamaulipeco.

En abril del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a Cabeza de Vaca de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.

Según la FGR, el Gobierno de Tamaulipas adjudicó un contrato al constructor Baltazar “N” por 56 millones de pesos, quien posteriormente por la presunta compra de un rancho, depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V, empresa con la que se le ligó al ex gobernador.

Esto generó que el Congreso de la Unión aprobará su desafuero, la que no pudo aplicarse debido a que la legislatura 64 local de Tamaulipas -en su mayoría panista- rechazó homologar el proceso el 30 de abril del 2021.

Desde el año pasado Cabeza de Vaca, a quien según la FGR se le reactivó la orden de aprehensión, no se le ha visto en Tamaulipas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)