ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Firman convenio ST estatal con la Federal

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


-Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, fortalece el trabajo en la región norte para vincular al empleo, implementar acciones para los jóvenes y consolidar la reforma laboral

Julio 20 de 2023

Ciudad de México- La secretaria del Trabajo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, Olga Sosa Ruíz, firmó el convenio de VELAVO en compañía del secretario Federal del Trabajo, Marath Bolaños y el director de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca; con este programa los centros de trabajo podrán optar por un mecanismo alternativo para informar sobre las condiciones laborales.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Marath Bolaños, hizo mención de la importancia del trabajo digno, así como de las inspecciones como herramientas de justicia social que han generado mejores prácticas laborales; el secretario reconoció el trabajo de Tamaulipas por realizar intensamente las verificaciones en el sector de la transformación.

Por su parte, la secretaria Olga Sosa Ruíz señaló que con la firma del Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO), las empresas que se inscriban en la plataforma no serán sujetas a revisión durante 12 meses y la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, se compromete a cumplir con su parte; para la operación del programa, se realizarán planes de capacitación, adiestramiento y productividad.

Con este mecanismo los inspectores podrán ampliar la revisión en un mayor número de empresas en salud, seguridad e higiene.

En la reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Ciudad de México, se explicó que las entidades que comprenden la zona norte 2, se reportan el 20% de las empresas inscritas en el REPSE (Registro de Prestadoras de Servicio Especializado u Obras Especializadas) y Tamaulipas tiene inscritas, 4 mil 233 siendo las cinco categorías principales el sector servicios, construcción, RH, maquila y transporte.

En cuanto a los beneficios para las y los trabajadores, en el país migraron 3 millones de personas de un régimen de subcontratación a sus empresas reales, en las cuales se reconocen y respetan los derechos laborales. En lo que corresponde a la zona norte 2 que comprenden los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, fueron 547 mil trabajadores quienes migraron a empresas reales; por su parte, en Tamaulipas migraron 12 mil 589 trabajadores y permanecieron en 46 mil 314 trabajadores en sus empresas, debido a las buenas prácticas laborales.

En cuanto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Subsecretaría del ramo federal señaló que un objetivo actual es vincular el programa con el Servicio Nacional del Empleo en cada entidad; o bien propiciar las condiciones para que se queden a laborar en el centro de trabajo en el que fueron aprendices.

Tamaulipas cuenta con una disponibilidad de 31 mil 202 jóvenes y en capacitación 8 mil 946, además, dentro del programa existen 51 mil jóvenes beneficiados. Para este año 2023, se planteó impulsar las oficinas móviles, en los municipios con mayor incidencia delictiva y con mayor rezago social.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)