ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Libertad de Eugenio Hernández es inadmisible: FGR

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Fiscalía General de la República (FGR) calificó como inadmisible el cambio de medida cautelar que dejó en libertad al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

En un comunicado, la dependencia criticó la decisión del juez primero de distrito, Genaro Antonio Valerio Pinillos, que modificó el juicio de extradición a los Estados Unidos de América por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales”, enfatizó la FGR.

La Fiscalía detalló que la extradición contra Hernández Flores fue avalada por un juez federal en enero de 2018. Dos meses después, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, concedió la extradición, sin embargo otro juez federal admitió la demanda en contra del acuerdo para que enfrentara la justicia estadounidense.

Actualmente la extradición está en pausa, debido a que un juez concedió la suspensión de plano. “A pesar de que han pasado 5 años y ahora le concede la libertad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial, sin embargo, el juez de amparo lo tenía a su disposición para efectos del juicio, ya que si no existiera ese juicio se le habría extraditado desde el 2018”, reclamó la FGR.

De acuerdo con la Fiscalía, Estados Unidos acusa a Hernández Flores y su cuñado crear empresas fantasma para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos. A ambos hombres se les responsabiliza de depositar 300 millones de pesos en cuentas bancarias en los Estados Unidos y registrar informacion falsa con la intención de lavar el dinero.

Elefante Blanco

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)