País

Se acaba el plazo: pequeños contribuyentes saldrán del régimen de confianza por no activar e.firma

Se acaba el plazo: pequeños contribuyentes saldrán del régimen de confianza por no activar e.firma Si tienes una estética, ferretería, miscelánea, cafetería o un negocio que no supere los 3.5 millones de pesos al año, y aún no activas tu firma electrónica, corres el riesgo de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te saque del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Tienes hasta el 30 de junio para cumplir con el requisito de contar con la firma electrónica para poder seguir en este esquema que ofrece varios beneficios a los pequeños contribuyentes que incluye también a los médicos, abogados y contadores.

En la resolución Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2021, se establece que en las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los contribuyentes que opten por tributar en el Resico, deberán de contar con la e.firma activa a más tardar el 30 de junio de 2022.

Para obtenerla, se deben cumplir con los requisitos y condiciones señalados en las fichas de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas físicas”, y la 106/CFF “Solicitud de renovación de Certificado de e.firma para personas físicas”

Los contribuyentes que inicien actividades deberán cumplir a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que iniciaron actividades.

Se advierte que en caso de incumplir, no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, y para tales efectos, la autoridad fiscal podrá asignar al contribuyente el régimen fiscal que le corresponda.

¿CÓMO LA OBTENGO?
Para obtener el Certificado Digital de e.firma por primera vez se puede hacer este trámite ante el SAT con previa cita.
Lo pueden hacer las personas físicas o su representante legal.

Cuando se hace el trámite se necesita contar con un correo electrónico, una memoria extraíble o USB de preferencia nueva que contenga el archivo de requerimiento generado previamente en el programa Certifica.

La forma oficial para el trámite, es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y una identificación oficial.

LOS BENEFICIOS
El Resico es el nuevo esquema de pago de impuestos para los pequeños contribuyentes personas físicas incluidos los que tienen actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras y silvícolas con ingresos anuales hasta por 3.5 millones de pesos. En este régimen entran los contadores, abogados y médicos.
Para este grupo de pequeños contribuyentes el pago de impuestos es de entre 1% y 2.5% de sus ingresos, pero no podrán deducir ningún tipo de gasto.

También para micro empresas y pequeños negocios con ingresos facturados menores a 35 millones de pesos al año.

Si bien no tienen el beneficio de una tasa del ISR menor como a los del grupo anterior, pagarán impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente pagada.

Con ello, las empresas tendrán mayor cantidad de efectivo o liquidez para sus gastos inmediatos.

Otra ventaja para este segundo grupo es que al comprar maquinaria y al hacer ciertas inversiones necesarias para sus actividades, pueden deducirlo para pagar menores impuestos.

Es decir que podrán seguir deduciendo esos gastos, pero a un menor tiempo y con mayores tasas.

El Universla

Un día como hoy 8 de octubre

  • 314 en Colonia Aurelia Cibalae (en la actual Croacia), el emperador romano Constantino I el Grande vence al emperador romano Licinio en la batalla de Cibalae.
  • 1582 en España, Italia, Polonia y Portugal, se suprime este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.
  • 1860 en Buenos Aires (Argentina), el presidente Santiago Derqui decreta que por razones de uniformidad se usaría en todos los actos administrativos la denominación República Argentina, y si bien la denominación consagrada por el uso ha sido esa, a partir de la reincorporación del Estado de Buenos Aires al resto de la Confederación, en 1859, el texto refundido y vigente de la Constitución, según la edición ordenada por el Congreso Nacional por la Ley 12.632 y publicada en 1942, conserva la de “Confederación Argentina”, por cuanto esta nunca fue expresamente eliminada del texto legal.
  • 1915 La caída de Belgrado frente a los alemanes en la Primera Guerra Mundial
  • 1952 en la estación de Harrow & Wealdstone de Londres (Reino Unido) ocurre un accidente ferroviario.
  • 1971 a 625 metros bajo tierra, en el área U9ch del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:30 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Cathay, de 7 kilotones. Es la bomba n.º 743 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA