Reynosa.- Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) víctima de homicidio este lunes en Reynosa, recibió el último adiós en medio del hermetismo y un fuerte operativo de seguridad que se conformó con elementos de fuerzas federales.
El cuerpo de “el licenciado Cuitláhuac”, como le llamaban sus allegados, fue enterrado en el Panteón Español de esta ciudad fronteriza, en una ceremonia privada donde se negó el acceso a los representantes de comunicación.
El sepelio estuvo bajo resguardo de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, cuyos elementos vigilaron la periferia y los accesos de la funeraria Gayosso, lugar donde fue velado, así como del cementerio.
Ayer la carroza con el cuerpo de quien estuvo al frente de la FGR en la entidad desde el 2019, arribó a este organismo federal, que se encuentra en la colonia Jarachina Norte para recibir un homenaje privado.
Posteriormente, vigilado por elementos estatales y de la Federación se instaló en la sala magna de esta funeraria, donde fue velado hasta este jueves.
Empleados de la funeraria, quienes ante la llegada de más personas optaron por abrir otras salas, informaron que el ingreso al servicio fúnebre era reservado.
El funcionario fue asesinado a corta distancia de la FGR
El ataque al representante de la FGR, ocurrió a tan solo 1.6 kilómetros de las oficinas de esta Fiscalía en una zona marcada por el abandono de comercios y la falta de presencia policial.
Poco después de las 18:00 horas, Ernesto Vásquez fue ejecutado por hombres armados quienes en un principio le arrojaron, al parecer, una granada, el funcionario descendió de su vehículo intentando pedir auxilio.
Minutos después un grupo de civiles llegó y le disparó en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida en el asfalto, para ese entonces el vehículo en el que viajaba el funcionario ya estaba ardiendo en llamas.
Elementos de la Guardia Estatal llegaron para acordonar la zona de riesgo, en tanto que efectivos de Protección Civil y Bomberos sofocaron el incendio que consumió la camioneta de Vásquez Reyna.
El hecho violento se suscitó en el bulevar Miguel Hidalgo cerca de la colonia Valle Alto en la ciudad de Reynosa.
A pesar de tratarse de un funcionario de alto rango y de que una cámara del C5 se encuentra a unos 200 metros del lugar del crimen los agresores actuaron con total impunidad.
De acuerdo con la información de la FGR la muerte de Ernesto Vásquez se atribuye a un decomiso millonario de combustible ilegal en el ejido La Escondida del municipio fronterizo de Reynosa.
La Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas informó que esta mañana se detuvo a tres personas con armas, equipo táctico y una camioneta blanca en esta ciudad.
Se informó que durante un recorrido de vigilancia en la colonia Las Torres de Reynosa, elementos de la Guardia Estatal detectaron un vehículo que, al notar la presencia de la unidad, emprendió la huida.
“Lograron darle alcance, observando que los tripulantes portaban armas de fuego. Tres masculinos descendieron del vehículo, siendo detenidos de inmediato. En el lugar, se aseguró una camioneta blanca sin placas, dos armas largas, cargadores, cartuchos y dos chalecos tácticos”, anunció.
Este organismo reportó que los detenidos y lo asegurado en Reynosa fueron puestos a disposición de la FGR aunque se desconoce si podrían tener relación con el homicidio del delegado,quien ya recibió el último adiós por parte de sus seres queridos.
Con información de Jaime Jiménez



