La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha confirmado que los estudiantes de todos los niveles en el estado disfrutarán de un mega puente con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha autorizado que el próximo viernes 1° de noviembre del 2024, sea considerado como día de asueto para los trabajadores de la administración pública estatal.
Comentó que esta medida incluye a los docentes y estudiantes de los distintos tipos y niveles educativos, quienes disfrutarán de un puente escolar y retomarán sus actividades el próximo lunes 4 de noviembre.
Se detallo en el comunicado que la decisión de otorgar el día de descanso busca no solo permitir que los trabajadores y alumnos puedan celebrar esta importante tradición, sino también fomentar la preservación de la cultura mexicana y sus costumbres.
“El objetivo es fomentar las tradiciones y promover la cultura”, se señala en la circular de la SET.
Fortalecer la identidad cultural
Además esta medida se suma a otras iniciativas impulsadas por el gobierno de Tamaulipas para fortalecer la identidad cultural entre los jóvenes, incentivando su participación en eventos y actividades relacionadas con el Día de Muertos.
Explicó que el Ciclo Escolar 2024- 2025 está programado para cumplir con 185 días efectivos en la Educación Básica y 195 días para la Educación Normal, de acuerdo con el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo que “la autorización del 1° de noviembre como día feriado, implicará un ajuste en los mismos, que será comunicado con oportunidad y publicado en el Periódico Oficial del Estado”, se lee en el comunicado.
Destacó que con esta medida, el gobierno de Tamaulipas espera que tanto docentes como estudiantes participen de manera activa en las actividades del Día de Muertos, fortaleciendo el sentido de comunidad y preservando una de las celebraciones más significativas de México.
El Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México, se celebra los días 1 y 2 de noviembre.
Esta festividad, es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un homenaje a los seres queridos fallecidos.
Hay que señalar que durante estas fechas, es común ver altares decorados con flores de cempasúchil, ofrendas de alimentos, veladoras, y fotografías de los difuntos, simbolizando la unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Antonio Campos