CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para hacer frente a uno de los más serios problemas de salud pública, consecuencia de las epidemias de obesidad y diabetes, el Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Reynosa, uno de los compromisos del Gobernador Egidio Torre Cantú con los habitantes de la región fronteriza.
“La unidad representará una inversión de casi tres millones de pesos, se construirá en un área de 148 metros cuadrados y permitirá brindar atención eficaz a personas con insuficiencia renal crónica, dada, en lo general, como complicación de diabetes no controlada”, detalló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.
Indicó, que esta unidad contará con sala de espera, guarda de equipo rodable, central de enfermeras, cuatro módulos de hemodiálisis, guarda de medicamentos, sanitarios públicos, vestidor, ropería y jefe del servicio, entre otros.
“Esta obra se une a otros proyectos de construcción que el Mandatario Estatal, Egidio Torre Cantú, ha impulsado como la Unidad de la Mujer del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, la rehabilitación de áreas de hospitalización, farmacia y almacén del Hospital General de Reynosa, la ampliación del Hospital Materno Infantil, entre otros”, puntualizó el titular de Salud en Tamaulipas.
Treviño García Manzo destacó que esta unidad, forma parte de un paquete integral de modernización de todas las unidades de los tres niveles de atención, que entre obras concluidas, en proceso, por iniciar y equipamiento, representan una inversión histórica de 3 mil 008 millones 484 mil 854 pesos, durante el gobierno de Egidio Torre Cantú.
“La Salud de los tamaulipecos nos corresponde a todos”, añadió el Secretario.
El funcionario hizo énfasis en que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha impulsado la consolidación del sistema estatal de salud; sin embargo, aseguró, es la prevención la única forma de hacer frente a todos los problemas de salud pública, y éste no es la excepción.
“Si no cambiamos nuestros hábitos hacia estilos de vida más saludables y combatimos desde nuestros hogares el problema de la obesidad, no habrá presupuesto ni sistema de salud en el mundo que soporte las complicaciones que representa”, advirtió Treviño García Manzo.
En México el costo directo de las complicaciones vinculadas con la obesidad como son diabetes, hipertensión y dislipidemias, fue de 42 mil millones de pesos en 2008, y se prevé que se incrementará a 78 mil millones para 2017; además, también para este año, el costo por muerte prematura será de 73 mil millones de pesos, muerte que afectará a 68 mil familias en ese mismo año.
Para concluir, el Secretario pidió a la población acudir a su unidad de salud correspondiente donde obtendrán información, formas de prevención así como seguimiento a los casos de obesidad, principalmente entre los niños y adolescentes para evitar complicaciones, como fallecimientos prematuros en la edad adulta.