En Tamaulipas, la repatriación de connacionales bajó un 20%, aunque se mantiene la incertidumbre por políticas antimigrantes en Estados Unidos, mientras que las remesas registran una ligera caída del 4% en el primer semestre de 2025.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que la entidad vive un escenario dual en materia migratoria: si bien las cifras de deportaciones han disminuido en comparación con años anteriores, el flujo de remesas muestra un retroceso que impacta a miles de familias en la entidad.
“Tamaulipas está ahorita un 20% abajo de lo que históricamente es la repatriación más baja que ha habido, no obstante la amenaza permanente de una repatriación masiva”, explicó el funcionario, al resaltar que los principales puntos de recepción de connacionales son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Agregó que de acuerdo con los datos presentados, en el primer semestre del año se han registrado casi cuatro mil tamaulipecos repatriados, lo que representa entre el 10 y el 12% del total de deportados que cruzan por la frontera estatal.
Sin embargo, mencionó que solo un 4.5% de los migrantes originarios del estado han aceptado el esquema de “autodeportación” propuesto por el gobierno estadounidense, con la expectativa de regularizar su situación en el futuro.
En contraste, el flujo de remesas muestra señales de desaceleración, ya que durante el primer semestre de 2025, Tamaulipas recibió 464 millones de dólares, lo que significa una caída del 4% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que en 2024, la entidad alcanzó casi 1,100 millones de dólares en envíos, colocándose en el cuarto lugar nacional.
“Esperamos cerrar el año con más de mil millones de dólares en remesas, una cifra similar a la del año pasado. Reconocemos y valoramos mucho la aportación económica de nuestros migrantes tamaulipecos, pues gracias a ellos más de 230 mil familias en el estado reciben apoyo directo”, indicó.
Rodríguez Alvarado destacó que Tampico, Ciudad Madero y Altamira concentran un alto número de hogares receptores de remesas, con alrededor de 20 mil familias beneficiadas tan solo en la zona sur.
Sobre las condiciones de repatriación, aseguró que no se han documentado violaciones graves a los derechos humanos, aunque reconoció que los migrantes enfrentan retenciones prolongadas y situaciones adversas en los centros de detención norteamericanos.
Puntualizó que el gobierno de Tamaulipas mantiene coordinación con estados como Guerrero e Hidalgo, y actualmente dialoga con Zacatecas, para establecer programas de apoyo laboral, educativo y social para quienes decidan reintegrarse a México.
Antonio Campos



