El lunes inicia revisión de escuelas afectadas por inundaciones

0
39

A partir del próximo lunes 8 de abril, comenzará la revisión de las escuelas que presentan afectaciones por la inundación de Reynosa; autoridades de Tamaulipas pretenden cobrar seguros por daños en mobiliario y material didáctico.

“A partir del lunes estará con nosotros la aseguradora, existe una póliza nacional que cubre a las escuelas para poder atender aspectos de materiales didácticos y de mobiliario que se ve afectado por fenómenos como el que se vivió en Reynosa”, anunció Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

Destacó que la aseguradora hará un recuento de los elementos que se dañaron en algunas escuelas. “Para que nosotros podamos hacer la reposición de libros de texto, de materiales, de equipo de cómputo que se hayan mojado y se hayan afectado por la inundación, principalmente, y de algunos equipos como mesabancos y escritorios”, apuntó.

Informó que la SET continúa con el levantamiento de daños, debido a que trabajan por etapas, la primera consiste en la emergencia que se realizó el pasado fin de semana mientras que, estos primeros días, se dio continuación a las demás afectaciones.

“Principalmente están presentando inundaciones por encima de un metro de de altura de la entrada de agua, entonces, hay mucho lodo en algunas escuelas”, señaló.

“En alrededor de tres o cuatro -escuelas- todavía estamos en proceso de eliminar el escombro y la suciedad o la condición de insalubridad que pudiera tener, se quedó el lodo dentro de las aulas por ello destinamos incluso brigadas”, agregó.

Informó que actualmente hay 37 planteles previamente evaluados por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) aunque la cifra podría elevarse a 50.

“Tuvimos en un par de escuelas, caídas las bardas; si no me equivoco creo que sí fueron dos las que tienen las bardas completamente caídas y de las que vamos a tener que hacer obviamente la reposición”, indicó en respuesta a la pregunta sobre las condiciones de las escuelas, planteada por Movimiento Ciudadano.

En su mensaje final, agradeció al personal educativo por la forma en que protegió a los estudiantes durante la tromba que azotó el pasado 27 de marzo.

“Directivos, docentes y personal de apoyo apegados a los protocolos existentes protegieron a las niñas, niños y adolescentes, salvaguardaron la integridad de los estudiantes”, apuntó la Secretaría de Educación, organismo que hará efectivo el cobro de los seguros por los daños en las escuelas de Reynosa.

Mariela Macay