Empiezan la redistritación

0
230

Inició el proceso de redistritación en Tamaulipas, dentro del proyecto de reacomodo que el Instituto Federal Electoral programó para este año a consecuencia del crecimiento de la población en edad de votar que se manifestó en el Censo del 2010.

Actualmente, el Estado cuenta con ocho distritos federales electorales, pero al término de este procedimiento contará con nueve.

El nuevo distrito saldrá de los municipios que conforman la Frontera Chica, Reynosa o Matamoros, de acuerdo con el primer modelo que se obtuvo mediante un programa de computadora.

En un segundo modelo se tomó la opinión de los partidos políticos para conformar un tercero, que será el definitivo,-comunicó el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas, Arturo De León Loredo.

Entrevistado, el funcionario destacó que a nivel nacional se sigue un proceso de redistritación en donde Tamaulipas ganó un distrito más, para un total de nueve.

«Estamos en ese proceso de conformación de la nueva geografía distrital junto con los partidos políticos. El día 2 de agosto recibimos las propuestas y en próximas fechas estarán asistiendo a una reunión de trabajo a nivel central para seguir construyendo la propuesta para Tamaulipas y obtener un segundo escenario»,-reveló.

De León agregó que en el primer escenario, el que salió de un programa de cómputo, quedó claro que Laredo tendría un solo distrito, mientras que el nuevo distrito tendría que salir de los municipios de Reynosa o Matamoros.

«El primero es un escenario que se obtiene a partir de un programa donde no interviene la mano del hombre; después vienen las propuestas de los partidos para integrar un segundo escenario, con ajustes que dependen de la geografía, de las vialidades, incluso de las localidades.

Aquí interviene el criterio de las personas. Luego se hacen las evaluaciones y ajustes del segundo escenario para obtener un tercero, que es el definitivo»,-subrayó.

Todo este proceso terminará a finales del mes de septiembre, con la nueva conformación electoral del Estado.

Por otra parte, reportó que el IFE está atento a que organizaciones de ciudadanos lleven a cabo asambleas estatales o distritales para la conformación de nuevos partidos políticos.

A la fecha, en el caso de Tamaulipas, aún no se realizan asambleas ya que éstas están programadas a partir de septiembre.

Hay más de cincuenta organizaciones políticas con potencial para convertirse en partido político, de las cuales, tres ya manifestaron su interés en realizar las asambleas con ese propósito.

La Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí