Falla en el sistema causan largas filas en cruce fronterizo

0
32

Nuevo Laredo.- Una falla en el sistema nacional de aduanas, además de daño en un generador de energía eléctrica, ha provocado afectaciones en el cruce de Nuevo Laredo, donde se han formado largas filas en espera para pasar de México a Estados Unidos.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó la mañana de hoy en su cuenta de X que “debido a fallas técnicas detectadas en el Sistema #MATCE para la modulación del Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA), se mantiene comunicación con el @SATMX para restablecer la operación del sistema a la brevedad”.

Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, indicó que “las Autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México ya trabajan en resolver el inconveniente. La aduana de Nuevo Laredo, por el momento no funciona a nivel operativo”.

La ANAM solicitó la cooperación de los agentes aduanales locales para “presentar el pedimento simplificado para garantizar la continuidad en las operaciones de comercio exterior y su modulación por el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI)”.

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo informó que “se presenta una falla eléctrica debido a daños en un generador en la Aduana de Nuevo Laredo. También se presenta falla en sistema a nivel central”.

De igual manera precisó que por esta situación las operación en la frontera neolaredense se encuentra frenadas provocando malestar y pérdidas en los transportistas que buscan llegar a la Unión Americana por esta frontera de Tamaulipas.

De igual manera el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste dio a conocer a sus agremiados que “no se tiene sistema en la aduana de Nuevo Laredo en estos momentos debido a que es una falla a nivel central”.

Precisó que el recinto permanece sin energía “debido a un daño en el generador, pero no perjudica al sistema”, precisando que son dos hechos que afecta el flujo en este cruce fronterizo.

En febrero del año 2024 se generó un fallo similar en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria paralizando el comercio exterior de Nuevo Laredo, por al menos nueve horas, debido a que se ordenó el cierre de esta aduana, considerada una de las más importantes de México.

Esta suspensión obedeció a las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías.

“Quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el aérea” (de carga). Esta disposición no es aplicable en el área de turismo vehículos ligeros y de pasajeros la cual laborara en su horario regular”, precisó la comunicación oficial emitido el año pasado.

Nuevo Laredo es conocido como la puerta de Latinoamérica al mundo, debido a que por aquí se moviliza 41% de la actividad comercial entre México y Estados Unidos por vía terrestre. Hasta el momento en cruces de Reynosa y Matamoros no se registran largas filas. Y es que una falla en sistema y energía afecta Aduana de Nuevo Laredo; hay largas filas en cruce fronterizo.

Antonio Sosa