ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fortalecen hatos ganaderos de Burgos, Méndez y S. Fernando

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Noviembre 29 de 2023

Burgos, Tamaulipas.– Con la finalidad de aumentar la calidad genética y darle mayor valor agregado a la producción de los hatos ganaderos de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo el Programa para el Fortalecimiento del Subsector Ganadero 2023 en el municipio de Burgos, donde se ofertaron 50 sementales bovinos, 25 ovinos y 25 caprinos.

Al asistir en representación del secretario, Dámaso Anaya, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, dijo que no hay mejor inversión que pueda hacer un gobierno como lo es la actividad ganadera y en especial a la sanidad de los hatos pecuarios, «en este sentido el gobernador, Américo Villarreal Anaya tiene muy clara esa visión que nosotros como estado tenemos que recuperar el estatus zoosanitario que se degradó en el 2020, ya que no se atendieron diversas observaciones».

Resaltó que se exhibieron 81 sementales bovinos de las razas Beefmaster, Brangus Rojo, Brangus Negro, Charolais, Simmental y Simbra, pertenecientes a 12 criadores de ganado de registro del estado; además de tres ovinos y 30 caprinos de razas puras como: Pelibuey canelo, Nubia y Boher, provenientes de cuatro criadores de ganado menor.

“Este evento se logró con la gestión incansable del presidente de la ganadera local de Burgos, el cual ya tenía todo el año solicitando este evento en beneficio de los ganaderos de los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando” resaltó Amaya García.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa comentó que fue satisfactorio estar en ese municipio celebrando un evento más de mejoramiento genético.

«Agradezco al gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya por destinar recursos para la realización del mismo y resaltar que el apoyo que se está otorgando a los ganaderos es recurso cien por ciento estatal».

Refirió que gracias a estos eventos, se observa una gran calidad genética en todos los rincones de Tamaulipas, esto aunado a los grandes esfuerzos en materia sanidad y trazabilidad, lo que nos permite dar un valor agregado a los becerros, reflejándose en la economía de las familias ganaderas, también reconoció el esfuerzo de los criadores de registro que permiten ofertar ejemplares de excelente calidad genética.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Daniel Treviño Adame, presidente de la Asociación Ganadera Local de Burgos señaló, “No puedo dejar pasar la oportunidad para reconocer la participación y el trabajo de los criadores de registro ganado bovino, ovino y caprino, comentarles que estamos celebrando el 70 aniversario de la Asociación Ganadera y que mejor manera que con este evento de mejoramiento genético, que desde hace siete años no se realizaba en el municipio de Burgos”.

Francisco Daniel Treviño Adame mencionó que un tema complicado en estos años es la sequía y otras dificultades que enfrenta esta noble actividad que es la ganadería, y afirmó que ha visto intacto el espíritu de lucha y trabajo que caracteriza a los ganaderos y prueba de ello es que se reunieron para llevar a sus ranchos, lo mejor de la genética producida en el estado.

Durante el evento estuvieron presentes Iván Ochoa Ruiz, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, en representación del Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Esteban Torres Aguirre, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero; Tirzo Zumaya Turrubiates, director de Fomento Pecuario; así como los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de Burgos, Méndez y San Fernando.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)