Autoridades del Sector Salud, en coordinación con el Municipio de Reynosa, iniciarán a partir de este miércoles una campaña intensiva contra el mosquito transmisor del dengue y de la chikongunya.
Y aunque la Secretaría de Salud comunicó que hasta ahora sólo se han detectado diez casos de la enfermedad, uno de los cuales es hemorrágico, no se descarta que a consecuencia de las recientes lluvias y la proliferación de mosquitos, el número de casos se pueda incrementar de manera importante.
La campaña se dirigirá a eliminar los cacharros de los patios, los depósitos de agua de lluvia en los baldíos, fumigación, abatización y concientización de la población.
Juan Noé López Soto dio a conocer que a partir de este martes sesiona de manera permanente el Consejo Municipal de Salud a fin de iniciar a partir del miércoles una serie de acciones encaminadas a disminuir la incidencia del dengue.
La batalla contra los mosquitos Aedes aeghypti y Aedes alboticus, vectores del dengue y la chikungunya empezará a partir de esta misma semana.
Entrevistado por medios de comunicación, el alcalde, José Elías Leal, reveló que se inician este miércoles las actividades.
«Tenemos tres cuestiones muy importantes, la primera, de equipamiento a los centros de salud, el combate al dengue y la nueva unidad de hemodiálisis que se va a hacer en el Hospital General de Reynosa, donde vamos a participar en los gastos tanto el Estado y el Municipio»,-dijo.
En cuanto a las acciones en contra del dengue, aseguró que han estado pendientes del tema, aunque es difícil erradicar la enfermedad.
«Es posible que podamos controlarla y más si hay una buena coordinación con el Estado y la Federación; lo vamos a hacer y lo vamos a hacer de una manera contundente, seria y responsable, sobre todo apoyándonos no sólo con la parte que corresponde a salud sino también con la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, con jornadas que sean permanentes, no sólo los fines de semana»,-recalcó.
Aseguró que la campaña de descacharrización ya inició, además de que la empresa que funciona en esta ciudad dedicada a la recolección y triturado de llantas viejas ha permitido avanzar en el mismo sentido.
Anunció que esta está en proceso de ampliación, pero además, en los próximos meses vendría a instalarse una segunda planta «para poder erradicar este tema tan importante como son las epidemias y situaciones tan complicadas que se presenten».
Este miércoles, en el transcurso de la mañana, se llevará a cabo la reunión del Consejo Municipal de Salud donde se darán a conocer las estrategias para atacar al mosquito del dengue y la chikungunya.
Jesús Rivera