Investigan en Tamaulipas posible caso de viruela del mono en niño de Reynosa

En Tamaulipas se investiga un posible caso de viruela del mono en un menor de 9 años que reside en Reynosa. La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, informó que la muestra se envió al Instituto de Diagnóstico de Referencia y Epidemiológicos (Indre) por lo que se espera que la respuesta llegue mañana.

“Tenemos un caso en Reynosa de un niño de 9 años que estamos en espera de resultado del Indre que en teoría llega mañana, yo puntualmente les notificaré mañana en el comunicado cuáles son los resultados”, declaró y destacó que en el estado ya se han descartado 2 casos sospechosos, por lo que ahora esperan los resultados del menor.

Informó que la Secretaría de Salud hasta el momento no ha detectado más posibles infecciones ligadas como el menor.

«Un niño que fue atendido por un medio particular en Reynosa pero el médico que lo recibe al ver la sospecha, de un posible caso de viruela símica lo refiere a la jurisdicción y ahí es cuando nos enteramos entramos nosotros a hacer todo el barrido», explicó.

“Hasta ahorita no hay ningún caso sospechoso relacionado con este niño”, agregó. Señaló que se ha seguido el procedimiento de cuando Nuevo León notificó que un contagio positivo había estado en playa Miramar.“Mandamos a dos brigadas aquí, a revisar el hotel, a revisar dónde estuvo, con todos los datos que el paciente da”, señaló.

Dijo que a diferencia de cuándo los niños los juntaban para que se contagiaran de varicela, esta situación no debe ocurrir. “Dependamos de que la gente que salga se cuide, aquí- zona sur- no tenemos casos-“, agregó.

Molina Gamboa indicó que por su posición, Tamaulipas tiene un amplio movimiento de personas y en 75 países del mundo ya existen casos de viruela del mono con una mortalidad de 60%, lo que hace muy posible que el virus sí llegue a la posibilidad.

“Dependemos que la gente siga las indicaciones, hemos tenido una quinta ola por Covid-19 y la gente sigue sin ayudarnos, sigue sin ponerse el cubrebocas”, añadió la funcionaria estatal quien anunció que se investiga este posible caso de viruela del mono en niño de Tamaulipas.