ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llegan 120 elementos de Fuerzas Especiales de SEDENA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo, Tam. — Un grupo de 120 elementos del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a Nuevo Laredo, esto después que el grupo que le antecedió fue retirado por estar implicado en la ejecución extrajudicial de cinco civiles y por lo que hay 16 militares en prisión.

Arribaron al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl los militares de Fuerzas Especiales, en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, que trastoco la circulación de la población por la Carretera Aeropuerto y Carretera Nacional.
El personal militar y el armamento que traen consigo, fueron trasladados al Cuartel Militar “Macario Zamora”, desde donde deberá operar en sus labores de seguridad en esta frontera.

En marzo de este año, llegó a Nuevo Laredo el primer grupo de Fuerzas Especiales, que en junio fueron concentrados en la ciudad de México, ante las denuncias por las continuas violaciones a los derechos humanos.

El personal de Fuerzas Especiales perpetró la ejecución extrajudicial de cinco civiles, en un caso que se difundió a nivel internacional por un video, en donde se observa cuando los militares asesinan a los 5 hombres, que habían detenido momentos antes.

Los militares fueron denunciados por cometer privaciones ilegales de la libertad a civiles inocentes, tortura y secuestro.

La ejecución de los cinco civiles ocurrió el pasado 18 de mayo, a un costado de la tienda Smart Zapata e inicialmente la Secretaría de la Defensa Nacional informó que había sido un enfrentamiento.

El 6 de junio, la cadena Univisión y el periódico El País de España publicaron un video en donde se observa desde que los civiles chocan contra la barda de la tienda y momentos después, son asesinados por el personal militar.

Cuatro días después, la SEDENA dio a conocer la detención de 16 militares, todos acusados de un delito de desobediencia, tipificado en el Código de Justicia Militar, mientras que la Fiscalía General de la República continúa integrando la carpeta de investigación por los cinco homicidios.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)