Reynosa.- Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa consiguieron un amparo contra los operativos implementados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de la Guardia Nacional para detectar diablitos en negocios de esta ciudad fronteriza, al considerarlos actos arbitrarios.
El pasado mes de mayo, en la ciudad de Reynosa, la Comisión realizó un operativo en compañía de la Guardia Nacional para localizar conexiones ilegales a la red eléctrica.
Por ello, informó la Cámara de Comercio que se lograron obtener suspensiones provisionales mediante un juicio de amparo, luego de que varias empresas fueron objeto de estas acciones.
El presidente de Canaco Reynosa, Gildardo López Hinojosa, señaló que “gracias al acompañamiento jurídico, estas empresas pudieron demostrar ante el Juzgado de Distrito que las acciones del personal de la CFE vulneraron derechos contractuales y procedimientos legales fundamentales, como la falta de notificación previa, la ausencia de pruebas técnicas y la ejecución de cortes sin justificación documentada”.
“Reafirmamos nuestro compromiso institucional con el comercio formal de Reynosa. Cuando una autoridad actúa por encima de lo que marca la ley, estaremos del lado de las empresas que cumplen y exigen un trato justo”, afirmó.
El operativo por parte de trabajadores de la CFE, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) se desplegó el viernes 9 de mayo, desarrollando inspecciones en negocios de la zona centro de Reynosa.
López Hinojosa destacó que estos resultados marcan un precedente jurídico importante para el sector empresarial de Tamaulipas.
“Hacemos un llamado a las empresas del sector comercial que se hayan sentido afectadas por los operativos de la CFE a que se acerquen a la Cámara de Comercio para recibir asesoría especializada”, añadió.
En caso que obtengan un amparo favorable, se canalizarán los casos al cuerpo jurídico para brindarles respaldo técnico y legal.
“No puede prejuzgarse la existencia de una irregularidad o ilícito por parte de una empresa hasta que una autoridad competente lo demuestre mediante el debido proceso”, subrayó.
Advirtió que el respeto a la legalidad, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia son fundamentales para garantizar un entorno justo.
Reiteró que la Canaco continuará trabajando para que ninguna empresa sea objeto de acciones arbitrarias o ajenas a lo establecido por la ley, ya que empresas de Reynosa logran amparo contra CFE por operativos para detectar “diablitos”.
María Macías