Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Si los hispanos que viven en Estados Unidos fueran una nación independiente, serían la octava economía más grande del mundo, porque el mercado hispano es gigantesco al producir casi tres trillones de dólares (anuales), “y eso es más que el tamaño de la economía de México”, aseguró el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza.
Consideró el diplomático que a pesar de que los hispanos y en particular los mexicanos que viven en el vecino país, generan una enorme riqueza en aquella nación, aún existen algunos sectores pobres que son una minoría, ya que por lo general los que llegan a Estados Unidos y se quedan, trabajan y contribuyen al engrandecimiento económico de ese país.
Al preguntarle sobre la postura del gobernador de Texas, Greg Abott, de no retirar las mortales boyas del río Bravo en la región de Piedras Negras, comentó que construir una trampa mortal y construir un muro como disuasivo de la migración, “es como si estuvieran poniendo minas en la parte sur del territorio estadounidense. Las boyas son una trampa de muerte y crimen, y es violatorio de los acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos, y eso es inhumano y criminal porque ya son 11 los muertos durante el primer semestre”, expresó.
Vaticinó que esas boyas terminarán por ser retiradas del lugar en donde se colocaron, ya que no detienen la migración, porque los que no puedan pasar por ese lugar, cruzarán por otros lados de la frontera mexicana, “y son los políticos los que están peleándose, y están invitado a que vaya la migración, porque ese es el mensaje que atrae a personas no solo del continente americano, sino de otras partes del mundo”, señaló.
Sin embargo, pese a ello, dijo que hasta el momento no existe una postura de los cónsules fronterizos de ambos lados de la frontera respecto a la postura del gobernador de Texas y de las boyas, ya que se trata de un asunto federal que debe ser resuelto en los tribunales de Estados Unidos.
México es el socio comercial más importante de Texas, porque le compra más productos a ese Estado que 8 de sus 10 principales socios comerciales, y de ese tamaño es la importancia de México para Texas.
Además, México es el principal socio comercial de Estados Unidos al haber desplazado a Canadá y a Japón, y en términos de estancia hay cerca de dos millones de estadounidenses que viven de manera permanente en México, amén de que una de cada 11 personas que radican en Estados Unidos es de origen mexicano.
En Texas “no pueden ver solamente la parte buena y quitar lo que no les gusta, y esos políticos lo que buscan son votos, y es porque estamos entrando a un año electoral, y eso no resuelve los problemas de migración, pero sí da votos porque politiza el fenómeno de la migración, y seguirán usando a la migración como el chivo expiatorio para buscar el voto de los sectores más conservadores”, señaló.
Gaston Monge