Patrones en la mira del IMSS

0
209

Multas hasta por cinco mil salarios mínimos se impondrá a patrones que incumplan con afiliar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior derivado de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, que en términos generales crea nuevas obligaciones a trabajadores y patrones, además de fomentar juicios laborales cortos.

Juan Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, expuso que pese a que la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, que modifica poco más de 200 artículos, fue calificada en diversos ámbitos como patronalista al incrementar en forma considerable los derechos de los empleadores, algunos cambios son muy positivos para los trabajadores.

Señaló que la autorización expresa para imponer elevadas multas a los patrones que no afilien a sus trabajadores al IMSS es muy positiva, pues aunque la Ley del Seguro Social establece que esta afiliación debe darse en los primeros cinco días del inicio de la relación laboral, en los hechos nunca fue así.

Abundó que los patrones estuvieron acostumbrados por años, a dar de alta a sus trabajadores cuando les dio la gana, y esto pudo significar desde semanas a meses, y en el IMSS hay muchos casos que ejemplifican hasta qué grado se llegó.

Silva Domínguez comentó que ahora con la reforma será más difícil escatimar este derecho al trabajador, pues pende sobre el patrón el riesgo real de ser multado hasta por cinco mil días de salarios mínimos por no llevar a cabo la afiliación, sin perjuicio de que el IMSS desde luego le cobre otros conceptos: cuotas desde el ingreso del trabajador, actualizaciones y recargos, etcétera.

Agregó que antes de la reforma, cuando el Seguro Social detectaba a un patrón con trabajadores no afiliados, lo único que hacia era obligarlo a cumplir y a pagar ciertos gastos, pero ahora cuenta con autorización expresa para multarlo hasta con cinco mil días de salario mínimo vigentes en la zona geográfica aplicable.

En el caso de Reynosa y la región dijo, la multa podría llegar hasta los 323 mil 800 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo general es de 64 pesos con 76 centavos, aunque desde luego la autoridad deberá de tomar en cuenta ciertos factores antes de determinar el monto de la sanción que aplicará.

Asimismo, el dirigente de los abogados locales recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social revisar de forma cuidadosa el salario con el que los patrones registran a sus trabajadores, ya que también es práctica frecuente que aquellos lo hagan con un monto bastante inferior al que en realidad pagan.

Expuso que no estar registrado ante el IMSS con el monto real es muy perjudicial para el trabajador, pues la cifra diaria se toma en cuenta para el pago de incapacidades, licencia por maternidad, jubilación, pensión, etcétera.
“Exponerse a una multa de cinco mil días de salario mínimo seguramente hará pensar a los patrones por lo que no tendrán otro remedió que, ahora sí, cumplir con la ley”, concluyó.

El Mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí