NUEVO LAREDO, TAM.- Con el objetivo de elevar la capacidad de respuesta ante emergencias, se llevó a cabo un simulacro encabezado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, junto a trabajadores de diferentes áreas municipales, en el emblemático edificio de la Antigua Aduana.
El ejercicio forma parte del Simulacro Nacional 2025. En esta ocasión, se activó una alerta de evacuación ante la simulación de un conato de incendio, movilizando a brigadas internas de Protección Civil.
Durante el simulacro, personal de la Dirección Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal, Tránsito, así como voluntarios, pusieron en práctica protocolos de evacuación, búsqueda, rescate y uso adecuado de extintores. Además, se incluyó atención a situaciones de personas en situación de vulnerabilidad.
El ejercicio se realizó en dos tiempos: primero, la evacuación ordenada de las instalaciones; seguidamente, la activación de brigadas para la contención de fuego hipotético. La coordinación entre dependencias municipales se observó ágil y precisa, destacando la eficacia de los recorridos establecidos.
Con este tipo de simulacros, las autoridades refuerzan la cultura de autoprotección y garantizan que, en caso de una emergencia real, los protocolos estén afianzados.
Carlos Figueroa