Sedena implementa Plan DN-III por bajas temperaturas

0
63

Ante las bajas temperaturas que se registran en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para efectuar recorridos en coordinación con personal de la Unidad de Protección Civil y Tránsito Municipal en diversos municipios.

En zonas como la frontera, la temperatura es bajo cero, y en municipios como Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y San Carlos se reporta caída de nieve y aguanieve. Por ello, las autoridades han llamado a extremar la precaución, ya que se espera que el termómetro siga a la baja.

La localidad con los valores más bajos este martes es Nuevo Laredo, con una mínima de -2ºC y sensación térmica de -6ºC. Para mañana, en esta ciudad limítrofe con Laredo, Texas, se esperan valores de -3 grados con una sensación de -7ºC.

En municipios como Tampico, Ciudad Madero y Altamira, al sur de la entidad, se ha desplazado personal de la Defensa Nacional que atiende a personas en condición de calle y las traslada a refugios.

De acuerdo con lo señalado por elementos de Defensa en Ciudad Madero, durante este plan se invita a las personas en situación de calle a trasladarse a las instalaciones del refugio temporal para evitar situaciones de hipotermia.

Indicaron que desde la mañana de este martes efectúan recorridos por diversos sectores de la entidad en coordinación con personal de los ayuntamientos, Protección Civil y el sistema DIF. Posteriormente, lo harán en el exterior de los hospitales para apoyar a las familias que lo requieran.

En Altamira, se han sumado al operativo personal de Bomberos y Tránsito Municipal, quienes recorren la zona centro, sectores de bajos recursos y áreas ejidales.

María Luisa Cueva Rivera, titular de la Dirección de Protección Civil de Altamira, expresó que estas medidas realizadas de manera conjunta con la Defensa Nacional “son esenciales para garantizar el bienestar de los tamaulipecos durante las actuales condiciones meteorológicas”.

Acciones similares se aplican en Tampico donde se invita a las personas en situación de calle a resguardarse en un lugar seguro. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que reporten casos de personas vulnerables al número de emergencias 911.

Los gobiernos municipales han dispuesto albergues para dar cobijo a las personas vulnerables al frío, donde se proporciona alimentos calientes y cobijo.

En Altamira, está habilitada la Dirección de Protección Civil del sector Monte Alto; en Ciudad Madero, el Auditorio Américo Villarreal Guerra; mientras que en Tampico, el Albergue Municipal en la calle 20 de Noviembre y Carranza, así como la Delegación Zona norte.

Yadira Hernández y Antonio Campos y Juan Hernández