Acelerarán paso para equipar centros de salud

0
232

En lo que resta de año la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) acelerará el paso en el equipamiento y rehabilitación de los centros de salud, para que estén dentro del esquema de resolutivos y humanos con lo que garantizarían una atención integral a la población tamaulipeca.

Al respecto, Ernesto Lavín Hernández, director de Primer Nivel de Atención de la SST, comentó que ya concluyeron con la primera etapa de este programa de mejoramiento, estando en la actualidad aplicándose en la segunda fase.

“En una primera etapa se trabajó con 105 centros de salud denominados resolutivos, que están ya totalmente equipados. En la siguiente vienen 170 centros de salud más y la idea es cubrirlos en el presente año, en los meses que vienen, para concluir de esta forma el proceso de equipamiento”, señaló.

De esta forma, añadió el funcionario, se estaría cubriendo alrededor del 90 por ciento de la infraestructura de primer nivel de atención, ya que de los 298 centros existentes 275 quedarían dentro del esquema resolutivo.

“Nos quedarían alrededor de 23 centros de salud pendientes, los cuales se atenderán de forma inmediata una vez que hayamos concluido con los 170 que están en proceso, para tener a los 298 centros dentro del esquema”, apuntó.

Lavín Hernández explicó que hablar de equipamiento no precisamente se refiere a que carecían de lo elemental, sino que algunos equipos, mobiliario o instrumental habían concluido con su vida útil por lo que había necesidad de renovarlo o en otros casos complementarlos.

“Es decir que los centros de salud no estaban en ceros, sino que tenían algún equipo que era imprescindible cambiarlo, en otros casos había que reponerlo o bien agregarlo para que de esta forma sean resolutivos, que cuenten con todo lo necesario para atender a quienes acuden a solicitar consulta médica”, explicó.

Finalmente, Lavín Hernández comentó que la meta en este año es alcanzar al menos el 90 por ciento del total de los centros de salud, que incluyen a los que atienden a más población por la zona donde se encuentran.

 

 

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí