Buscan alternativas para controlar sobrepoblación de cocodrilos

-La dependencia estatal, con el apoyo de autoridades federales, realizará monitoreo y censo de los saurios que habitan en el sistema lagunario de Ciudad Madero, Altamira y Tampico

Julio 09 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) coordina acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales, con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas.

La reunión fue encabezada por la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de establecer una estrecha coordinación interinstitucional para encontrar alternativas para la atención del tema que ha generado intranquilidad para los habitantes de la zona conurbada.

La funcionaria estatal subrayó la necesidad de enfocarse en el control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de cocodrilos. Durante la primera semana de julio, se registraron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira. Todos estos animales fueron reubicados en zonas seguras.

Las autoridades buscan responder a la demanda ciudadana, ya que muchas lagunas están conectadas con drenajes, facilitando la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.

Saldívar Lartigue enfatizó que esta iniciativa busca no solo monitorear y censar la población de cocodrilos, sino también implementar medidas efectivas para su control, garantizando la seguridad de la comunidad y la conservación de la especie.

En la primera junta de coordinación se contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes; el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco; el encargado del despacho de la PROFEPA Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; así como representantes de la SEMARNAT; de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) y del Zoológico de Tamatán.