CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Programa de Posgrado de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), cumplió los índices de eficiencia terminal establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una vez que acreditaron su examen de grado el 62.5 % de los egresados de la primera generación de la Maestría en Ingeniería.
La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno, dio a conocer que la cifra confirma a la Maestría de la Politécnica, con el reconocimiento del Programa de Posgrado de Calidad, y dentro del padrón de excelencia del Conacyt que demanda de las instituciones de nivel superior, alcanzar un 50% de eficiencia terminal para conservar ese estatus.
Explicó que la meta fue rebasada durante el mes de febrero, al presentar su examen 7 de los 24 becarios. Anteriormente habían presentado su examen de Maestría, 8 profesionales. El resto de los egresados tendrán hasta el mes de julio para acreditar su grado. Se trata de los siguientes profesionistas: Rubén Santos Hernández, Alfredo Santillana Cedillo, José Alejandro de la Torre Escobar, Pablo Zurita Vázquez, Octavio García Cárdenas, Manuel Ruíz Méndez y Eddie Nahúm Armendáriz Mireles.
Por su parte, Enrique Rocha Rangel, director del Programa de Posgrado de la UPV, indicó que para este mes de marzo habrán de presentar su examen de grado un 20% más de los universitarios, con lo que se rebasaría el 80% de los índices de eficiencia terminal, situación que colocaría a la UPV por arriba de la media nacional.
Anteriormente, habían presentado su examen de Maestría, ocho profesionales. El resto de los egresados tendrán hasta el mes de julio para acreditar su grado de masters.
Rocha Rangel detalló que otros requisitos que solicita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son: haber cumplido el 100% de los créditos del programa, obtener 500 puntos en un examen Toefel, donde los estudiantes confirman el dominio del idioma inglés; participar en un concurso nacional o internacional y haber realizado alguna publicación en revista nacional o internacional.
Por último el egresado debe desarrollar un trabajo de investigación y defenderlo frente a un jurado, por lo que Rocha Rangel, destacó el meritorio desempeño de los egresados de la primera generación de la Maestría en Ingeniería de la UPV, quienes con su constancia mostraron la calidad académica que reciben los estudiantes de la Politécnica.