ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Denuncian a Fiscal Anticorrupción

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por tráfico de influencias y abuso de autoridad

Siendo titular de la UIFE favoreció a familiares y cercanos que cobraron supersueldos y jugosas compensaciones, en detrimento del presupuesto de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría, presentó, este lunes, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJE) una denuncia por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en contra el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, quien entregó beneficios económicos a familiares y otorgó indebidamente nombramientos a personas sin la preparación académica requerida.

En la denuncia se señala que Ramírez Castañeda, cuando se desempeñaba como titular de la UIFE, en ejercicio de sus funciones realizó un acto jurídico que produjo beneficios económicos a su descendiente, en el presente caso, su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro y además favoreció a su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro, quien sin ser abogado de profesión y cuyo grado máximo de estudios es el nivel de secundaria, fue designado como auxiliar jurídico de la UIFE.

Además, señala la denuncia, benefició a quien formaba parte de su despacho particular “Ramírez Castañeda y Asociados”, Gloria Luz Buendía Mestas, otorgándole el cargo de jefa del Departamento de Extinción de Dominio y Amparo en la UIFE.

Estas tres personas, quienes al inicio de la nueva administración renunciaron a su puesto de trabajo, nunca desempeñaron sus funciones, pues no acudían a laborar, pero sí cobraban buen sueldo y jugosas compensaciones, lo que representa un daño para el presupuesto de la Secretaría de Finanzas de 1,948,932 pesos.

La ley prohíbe que los servidores públicos, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, realicen cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, lo que se tipifica como delito de ejercicio abusivo de funciones.

También prohíbe a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ella otorguen empleo, cargo o comisión públicos que sean remunerados, sabiendo que no prestará el servicio, lo que el Código Penal de Tamaulipas señala como delito de Abuso de Autoridad.

Aún con lo establecido en la Ley, Raúl Ramírez Castañeda, en el ejercicio de sus funciones, ya siendo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción también otorgó empleos, a parientes y amigos y gestionó la designación de su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, sabiendo que no prestaría el servicio para el que se le nombró o que no cumpliría el contrato otorgado.

La denuncia agrega que “los hechos denunciados tienen la apariencia de los delitos de “Abuso de Autoridad” previsto por el artículo 212, fracciones IX y XI, “Ejercicio Abusivo de Funciones”, previsto por el artículo 226, fracción i y “Tráfico de Influencias” previsto por el artículo 228, fracción III, todos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas”.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)