ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Detectados 485 pescadores furtivos en litoral

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Los “Piratas” acechan a los pescadores de las costas

Ciudad Victoria.- Sobre el litoral Tamaulipeco han detectado casi medio millar de pescadores furtivos o “Piratas” que utilizan artes prohibidas que sin ningún tipo de registro o permiso continúan efectuando esta actividad fuera de la ley.

El Secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Juan Jesús Hernández Torres, señaló que el abandono de la pasada administración estatal panista provocó que la pesca furtiva creciera de manera desmedida en el Estado.

Y si bien estos pescadores sin registro, no han atacado ninguna embarcación legalmente constituida si realizan esta actividad utilizando artefactos prohibidos, robando especies muy cercaos a ellos con la ventaja de otros mecanismos fuera de la ley.

“Lo tenemos en Tamaulipas y no podemos decir que no existe (Pesca Furtiva) desafortunadamente el sector fue uno de los más abandonados en Tamaulipas durante los más recientes años, y esto creció entre los pescadores libres una sola cooperativa con 430 socios en esa misma zona había más de 450 que no tienen ningún registro (Piratas)” preciso.

En comparación con los pescadores en la legalidad, hay un 100 por ciento más en la ilegalidad, situación que se busca alcanzar el equilibrio en su registro definitivo.

En este sentido, indico que sea puesto en marcha un “Programa integral” para impulsar la pesca legal y que los pescadores libres puedan regularizarse, el cual ya empezó en el municipio de Matamoros.

Precisó que en un plan estratégico en el que se han creado 25 proyectos en 14

municipios de Tamaulipas, en donde destaca el objetivo de acabar con la pesca

ilegal. “Desafortunadamente fue una mala orientación que tuvieron los compañeros en la anterior administración de gobierno, nos dejó totalmente a la deriva y hoy estamos retomando con la indicación del Gobernador, trabajando con la Secretaria de Marina y Capitanía de Puerto y poder dar ese paso” enfatizo.

La Pesca Ilegal, se da contra todas las especies y de acuerdo a la temporada año tras año.

“Son varias especies, se da la utilización de las artes prohibidas de acuerdo a las temporadas; No podemos decir que hay una especie en específico, se viene la situación de que el compañero pescador saca de acuerdo a la temporada, ya iniciamos con la capacitación en las Cooperativas Pesqueras, llevando toda la reglamentación y normas que hay que respetar, la situación no es con las cooperativas debidamente registrados sino de aquellos que ni siquiera tienen un tarjetón”.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)