El domingo 5 de junio del 2016 los tamaulipecos estarán eligiendo gobernador, los 43 alcaldes y a los diputados locales, al establecer el nuevo Código Político Electoral del Estado que la elección será el primer domingo de junio.
Los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Congreso del Estado aprobaron la propuesta de la diputada del PRI, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez de establecer la fecha de la elección local en 2016.
En el tema de la asignación de diputados por la vía de representación proporcional, se aprobó que todos los partidos políticos que hayan obtenido, por lo menos, el 1.5 de la votación estatal permitida se le asignará un diputado por el principio de representación proporcional, además, el porcentaje se observe en la asignación de regidores en las elecciones municipales.
Las Comisiones Unidas establecieron cuáles son las causas por la que se podría anular una elección local.
La propuesta del diputado del PRI, Marco Antonio Silva Hermosillo establece que el exceder los gastos de campañas en un 5 por ciento del monto total autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa por tiempo en radio y difusión fuera del presupuesto previstos en la ley, el recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas, son las causas para anular una elección local.
Durante el análisis del tema del voto de tamaulipecos en el extranjero, los diputados locales dejaron sin materia este apartado, argumentando que no hay recursos ni los equipos para que ciudadanos tamaulipecos puedan emitir su voto en una elección local.
Cristina Adame García


