Luego de haber sido aprobada en comisiones legislativas, en sesión de este lunes se someterá el pleno legislativo el proyecto de decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en materia de reforma al Poder Judicial.
Cabe hacer mención que la acción legislativa promovida por el ejecutivo del Estado tiene como finalidad realizar diversas reformas a la Carta Magna del Estado, a efecto de armonizar sus disposiciones con lo establecido en la Constitución Política Federal, en materia de Poder Judicial.
El dictamen contempla su integración y estructura, primordialmente la elección democrática de juezas, jueces, magistradas y magistrados, sentando las bases para una efectiva consolidación y plena autonomía judicial, generando un impacto transformador en el sistema de justicia tamaulipeco.
Aquí el presidente de la comisión de Justicia, Isidro Vargas Fernández, manifestó las características de esta acción legislativa, que incluye la creación de dos nuevos órganos dentro del Poder Judicial de Tamaulipas: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
Dijo que el primero se encargará de recibir, investigar y sancionar denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial, mientras que el segundo asumirá la responsabilidad de la distribución de juzgados y el desarrollo del personal a través de la carrera judicial.
Además, se contempla la elección popular de las personas encargadas de estos órganos durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, lo que permitirá dar mayor legitimidad y transparencia al sistema judicial estatal.
Preciso el también legislador local, que este trabajo se fortaleció con las propuestas surgidas de los foros, donde se recogieron diversas perspectivas y soluciones viables de la sociedad civil, especialistas y funcionarios que participaron, quienes aportaron un valor incalculable, consolidando un consenso sobre la necesidad de modernizar al Poder Judicial.
Manifestó que se incluyeron diversos aspectos relevantes en el proyecto de reforma, como fue en los artículos 58 fracción 21, se eliminó la competencia del Congreso para remover a jueces asignando dicha facultad exclusivamente al Tribunal de Disciplina Judicial.
En cuanto a los trabajadores del Poder Judicial, Vargas Fernández mencionó que la reforma garantizará el respeto a sus derechos laborales, asegurando que la transición al nuevo sistema no afecte sus condiciones de trabajo.
Asimismo, en el Artículo 100 se ajustó la referencia normativa sustituyendo el Artículo 109 Bis por el 109, además, se excluyó la jurisdicción del Tribunal de Disciplina Judicial sobre Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Artículo 106, fracción ll.
Y se reservó la garantía de inamovilidad para Magistrados y miembros del órgano de Administración Judicial, excluyendo a jueces y juezas en el Artículo 110. Entre otros ajustes a los transitorios, se incorporó a jueces y juezas en el periodo de ratificación para participar en la elección extraordinaria 2024-2025.