Frenan paro magisterial tras llegar a acuerdo SNTE-Gobierno Estatal

0
30

Cuarenta y dos minutos antes de que los maestros de Tampico tomaran las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) como parte del paro escolar en todo Tamaulipas, recibieron la notificación desde la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la acción quedaba suspendida y que siempre sí, habrá clases este miércoles.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario general del SNTE Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, sostuvieron una reunión este martes, en la que reafirmaron su compromiso de trabajar en favor de la educación en el estado, de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Coincidieron en que el diálogo y la armonía son claves para alcanzar acuerdos que beneficien a las y los docentes y sobre todo a favor de las y los alumnos de educación básica”, informó el Gobierno del Estado

Según dicha información, el secretario general Arnulfo Rodríguez Treviño, acompañado por integrantes del comité seccional, expresó su agradecimiento por la disposición y apertura del gobernador Américo Villarreal para fortalecer la educación en Tamaulipas.

La noche de ayer un grupo de maestros del SNTE tomó las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ubicadas en Ciudad Victoria, en reclamo a que aseguraron que hay profesores enfermos que no han sido atendidos debidamente y a que se deben pagos.

Los trabajadores del SNTE de la sección 30 colocaron candados y cadenas en las puertas.

Esta mañana, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, se presentó a este lugar donde tuvo una discusión con Ulises Ruíz, quien funge como secretario particular del dirigente del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño.

Ruíz acusó que la Secretaría de Educación ha desparecido plazas y a estas vacantes han asignado profesores incapacitados.

“Te voy a hacer llegar los oficios que desde hace ocho meses te entregamos con nombres y apellidos de 580 casos de enfermedad que tienes detenidos y mandaste un oficio a los directivos para que sancionaran a los maestros que no están frente al grupo”, dijo Ulises Ruíz a la secretaria.

“Están ubicando a los maestros que están enfermos y que tenían un dictamen de inactividad para cubrir esas vacantes y no se vale, eso no lo vamos a permitir”, amplió.

Mientras que el secretario de Previsión Social del SNTE, Rogelio Ortiz, aseguró que cuentan con la documentación para confirmar estos casos.

“Tienen un padecimiento, estaba todo bien y de noviembre para acá, empiezan a hacer los rechazos, tengo más de 3 mil resolutivos a favor”, señaló.

Después de la reunión con el gobernador, Rodríguez Treviño dijo a representantes de los medios de comunicación que no habría paro de labores, por lo que los 555 mil 979 alumnos que corresponden al nivel básico de Tamaulipas mañana sí tendrán clases.

Mariela Macay