Gobierno gasta en promedio 300 pesos diarios por cada PPL

0
3

Hay 4 mil personas privadas de la libertad en los 6 Cedes de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Mantener a cada uno de los 4 mil internos ubicados en cada uno de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) que hay Tamaulipas cuesta 300 pesos diarios, o sea, poco más de 10 mil pesos mensuales de los 4 mil sujetos a proceso.
Así lo destaca el informe emitido por el Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social Juan Antonio Sánchez Ruíz destacando que lo que más se busca es mejorar día con día la alimentación que los internos exigen sea digna, limpia y con calidad nutricional.
“Es muy difícil precisarlo, cuesta al estado por interno un promedio de 300 pesos diarios, es mucho dinero, actualmente fluctúa la población penitenciaria entre los 3 mil 900 a 4 mil, muchos internos no están sentenciado, no hay hacinamiento con cupo suficiente para todos ellos, en los Cedes que tenemos en Tamaulipas” asevero.
Tamaulipas cuenta con centros penitenciarios con espacio para 7044 personas, lo que ocupa un porcentaje del 3.24% a nivel nacional.
La población total en centros penitenciarios, seis centros de ejecución de sanciones y una penitenciaría es de 3947 personas, por lo que de acuerdo a la capacidad instalada en espacio no existe sobrepoblación.
“Lo que le corresponde a los centros y las personas privadas de la libertad es darles todo lo que necesitan, la alimentación yo veo con el proveedor que llegue oportunamente en cantidad y calidad, de acuerdo al gramaje y menú que se tiene se les da la adecuada, es buena comida” expreso.
Es importante mencionar que a nivel nacional de enero del 2020 a enero del 2021 y aún más en el 2022, 2023 y 2024 hubo un incremento de la población privada de su libertad de 202,337 a 216,134 personas.
“Por ejemplo tenemos anualmente 5 millones de medicamentos, los compran y me los envían, yo no manejo dinero y lo vamos repartiendo por trimestre, tenemos un convenio de colaboración con salud, para tenerlos a todos atendidos en sus padecimientos” acoto.
Los Cedes están ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Victoria, Tula y la conocida granja de Jaumave.

Ramón Mendoza S
Reportero