Ante posibles hechos delictivos
Ciudad Victoria.- Mas de 800 expedientes o libros pertenecientes a por lo menos cuatro Notarias Publicas de la frontera estatal arribaron custodiadas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a la sede de la Dirección de Asuntos Notariales de la Secretaria General de Gobierno derivado de carpetas de investigación formuladas por presuntas irregularidades.
El procedimiento de incautación y custodia inicio en Reynosa Tamaulipas procediendo con la extracción y recolección sujetos a protocolos legales con sus respectivos folios, libros, apéndices, índices de documentos, así como los libros de control de certificaciones y verificaciones, correspondientes al periodo del 1 de enero de 2020 a la fecha.
Por lo menos 5 servidores públicos de la Secretaria General de Gobierno procedieron a descargar los legajos protocolarios de los notarios públicos señalados y la documentación asegurada ha sido puesta a disposición de la Dirección General de Notarías con sede en esta capital de Ciudad Victoria (15 Morelos y Matamoros), donde se llevarán a cabo las diligencias necesarias dentro de las Carpeta de Investigación inherentes al caso.
Se trata de los notarios públicos Jacinto Flores Peña Notaría Pública Número: 115 Rodolfo Paras Notaría Número: 69 y dos notarias más de esa ciudad.
Estas acciones efectuadas se dan en cumplimiento de la normatividad vigente y derivado de denuncias por hechos con apariencia de delito.
En este proceso de aseguramiento, incautación, reserva y análisis en su primera etapa participaron agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación y visitadores de la Dirección Estatal de Notarías del Estado de Tamaulipas.
Hay que destacar que los notarios públicos involucrados tienen el derecho a una defensa digna y legal, ante hechos tan radicales como es la incautación de libros protocolarios que, en determinado momento, pueden dañar su imagen profesional en el ejercicio de sus funciones.
Ramon Mendoza S
Reportero