Tal y como ha sucedido en años anteriores los maestros esperan el anuncio del incremento salarial para este domingo, fecha en la que se celebrará el día del maestro en todo el país.
Aunque no es una obligación que se dé a conocer este día, sí es casi una tradición que durante el festejo se comuniquen los logros obtenidos en la negociación, que desde el año pasado ya solo se presenta a nivel nacional.
Así lo señaló Jesús Rafael Méndez Salas, secretario general de la Sección 30 del SNTE, quien dijo que a pesar de que el incremento se discute en la ciudad de México, Tamaulipas presentó en tiempo y forma sus peticiones.
“No creo que se agote el plazo hasta el 15 de mayo, normalmente en los últimos años ha sido así que antes de esa fecha se anuncien los resultados de la negociación, el Día del Maestro es más bien una referencia pero no es la fecha crítica”, apuntó.
Indicó que una vez que se haga el anuncio del incremento salarial este deberá ser retroactivo al primero de enero pues así se ha estipulado y hay recursos etiquetados para ello: “Así es, de hecho por ley siempre es retroactivo al uno de enero, recordemos que es una lucha que se dio durante varios años y llegamos a lo máximo que es esa fecha porque es una bolsa que ya se adecuó en su momento en la Cámara de Diputados, es decir, es una economía que ya está ahí”.
Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo


