ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Invitan a usar 088 y 089 para denunciar delitos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Agosto 09 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, hizo un llamado para fortalecer la cultura de la denuncia anónima y pidió a la ciudadanía hacer uso de la línea telefónica 088, que es el número de atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde se reciben reportes y se da seguimiento a las denuncias por posibles delitos o faltas administrativas.

«Me interesa mucho y no es tan conocida, pero también es muy importante el 088, es el número de atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde se reciben también reportes y la llamada es atendida por personal especializado y se recibe la orientación necesaria», dijo.

En conferencia de prensa, efectuada en Palacio de Gobierno, Cuéllar Montoya explicó que la misión de la línea 088 es fomentar la cultura de la denuncia y la confianza de la sociedad en todas las áreas de la Guardia Nacional por medio de la recepción, atención y seguimiento de reportes relacionados con los probables hechos constitutivos de delitos, requerimientos y comentarios, así como quejas y denuncias.

El vocero también presentó un video con las indicaciones para descargar en cualquier sistema operativo la aplicación móvil 089, creada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y así poder bloquear llamadas de extorsión y además recomendó hacer uso de esta herramienta para evitar ser víctima de personas que amenazan o pretenden hacer daño a familiares de quien recibe la llamada.

«Sigan denunciando al 089, en donde se reciben denuncias anónimas sobre acontecimientos que ameritan realizar una investigación y que no precisamente están ocurriendo en el momento como sucede con el 911; esto tiene que ver con venta de drogas, trata de personas, extorsión, secuestro, robo de combustible, tráfico de armas y otros delitos de esta naturaleza que pueden haber sucedido en días anteriores. En la medida que la gente nos ayude denunciando, podemos las autoridades obrar en consecuencia y atender estos delitos”, mencionó.

Por otra parte, agregó que están muy avanzadas las pláticas con directivos de dos cadenas de tiendas de conveniencia en todo el Estado y con una importante cadena de farmacias, con el propósito de firmar convenio para enlazar sus cámaras de seguridad al C-5, lo que permitirá ampliar la cobertura de vigilancia y permitir la rápida respuesta de los cuerpos policiales.

Indicó que con recursos federales recibidos del Fondo de Apoyo para Seguridad Pública y la colaboración de los gobiernos municipales se han entregado 60 paquetes que incluyen cámaras de video vigilancia y botones de pánico, para establecimientos pequeños ubicados en zonas conflictivas o marginadas a quienes se les proporcionan las herramientas de manera gratuita, lo que ha permitido bajar los índices delictivos en esos puntos de la ciudad.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)